Crisis migratoria: canciller llama a “cuidar diálogo diplomático” y a “no hacer uso electoral o político del tema”

El titular de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren señaló que esto es un "desafío" que se debe "abordar con una visión de Estado".


Fue a través de un video declaración que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren se refirió este martes a la crisis migratoria que se vive hace poco más de dos semanas en la frontera de Chile y Perú, a causa de los ciudadanos venezolanos que se encuentran varados en la “Línea de la Concordia” esperando poder regresar a su país.

El canciller manifestó en primer lugar que todos los sectores “deben ayudar a cuidar el diálogo diplomático”, e hizo un llamado a “no hacer uso electoral o político de estos temas. Esto es un desafío que debemos abordar con una visión de Estado”.

Además, señaló que desde el Ministerio se han “mantenido conversaciones al más alto nivel tanto con Perú como con Venezuela, se trata de buscar una solución concreta”, y que Chile no tiene “una tensión diplomática ni con Perú ni con Venezuela”.

Respecto a tales conversaciones, precisó que ha habido “buena disposición” de los países vecinos. Incluso, dijo que por solicitud de Venezuela se están otorgando facilidades a funcionarios consulares de ese país para que entrevisten a sus nacionales en la frontera de Chile y Perú.

En relación a las alternativas que se barajan para el retorno de los venezolanos varados, van Klaveren señaló que una de ellas es el denominado “corredor humanitario, ya sea aéreo o terrestre”. Sin embargo, aclaró que “es importante tener presente que cualquier solución depende de la voluntad de todos los países involucrados”.

Comunicó además que en la búsqueda de “fortalecer el diálogo sudamericano” este miércoles la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente mantendrá una reunión virtual con los vicecancilleres de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. “Esta es la forma de enfrentar un problema que es común a todos los países que hemos mencionado”, dijo.

En línea con lo dicho por van Klaveren, esta mañana, la subsecretaria señaló a Tele13 Radio que “se ha hablado de corredor humanitario, sea terrestre o aéreo. Yo creo que no hay que descartar ninguna alternativa. Yo, por lo pronto, no me centraría en la conversación sobre la línea aérea o no, más bien diría que estamos trabajando y buscando todas las alternativas pensando en la más viable y óptima”, aseguró.

Mientras, el viernes 28 tras una reunión en Chacalluta entre el ministro (S) del Interior, Manuel Monsalve y autoridades locales, como el delegado presidencial Ricardo Santana, el general Enrique Monrás y el subdirector de la PDI Luis Silva. Tras la cita, las autoridades confirmaron que Chile y Perú tenían conversaciones en curso para establecer un denominado “corredor humanitario” que permita a los migrantes avanzar hasta su destino final.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles