Crisis migratoria: delegado de Arica asegura que enfrentamientos en el límite con Perú “no se han generado con este lado de la frontera”

Migrantes en situación irregular de diferentes nacionalidades permanecen varados en la frontera entre Perú y Chile.
Foto: Salvador Pedrini / Agencia Uno.

Ricardo Sanzana, además, aseguró que desde hoy se pondrán en marcha "tres compromisos" del gobierno en la zona, los que implican la realización de un catastro, un punto de enrolamiento y la instalación de puntos de información, "para establecer que hoy, quien desee abandonar el país, tiene una situación compleja de paso".


La mañana de este martes, el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, se refirió a los nuevos incidentes registrados el lunes en la frontera entre Chile y Perú, donde algunos ciudadanos extranjeros protagonizaron enfrentamientos con funcionarios de la Policía Nacional Peruana (PNP) en Tacna, quienes fueron atacados con piedras, palos y otros elementos contundentes.

Todo ello en el marco de la crisis migratoria, donde cientos de migrantes - en su mayoría venezolanos- acampan hace días en el territorio desértico a la espera de la creación de un corredor humanitario internacional que los traslade a sus países de origen.

Bajo ese escenario, esta mañana en conversación con radio ADN, el delegado Sanzana confirmó los altercados, asegurando que los conflictos “no tienen que ver” con medidas que se hayan tomado en Chile y que dichos incidentes no se han desarrollado en territorio nacional.

“Han habido algunos altercados que se producen naturalmente por la desesperación de las personas, por querer abandonar el país y verse imposibilitadas en algunos casos. Eso ha generado algunas situaciones en la línea de la frontera, en términos de bloqueos de carreteras y enfrentamientos verbales con la policía del Perú. Todas estas situaciones no tienen que ver con medidas que hayamos tomado como país para retener a nadie, por eso mismo los conflictos no se han generado con este lado de la frontera”, aseguró.

En esa línea, destacó que desde el gobierno se han “generado todas las facilidades legales para que (los migrantes) puedan egresar, pero sabemos que esa documentación no es la que los habilita para ingresar a Perú”.

Foto: Salvador Pedrini / AgenciaUno.

Respecto a las medidas humanitarias, entre ellas las anunciadas por el alcalde de Arica la semana pasada, y las que se establecieron el viernes entre las reuniones del Ejecutivo con diversas autoridades nacionales e internacionales, el delegado precisó que durante esta jornada se pondrán en marcha “tres compromisos”.

“Hoy vamos a poner en marcha tres compromisos que estuvieron en esa comunicación de parte del gobierno. El primero es el catastro que vamos a realizar a las 8:00 de la mañana en la frontera, para determinar la ayuda humanitaria, el segundo es un punto de control y de enrolamiento que vamos a establecer junto a Carabineros, la PDI y el Registro Civil, y el tercero son puntos de información, para establecer que hoy, quien desee abandonar el país, tiene una situación compleja de paso”, explicó Sanzana.

Además, enfatizó en que desde hace días se dispuso de medidas en el sector de Chacalluta, donde hay una instalación con baños, sombra, agua potable y comida. En definitiva, Sanzana explicó que “son lugares donde se podría hacer esta espera un poco menos desgastante, pero, lamentablemente, estas personas deciden estar en estos espacios (frontera) porque es ahí donde pueden hacer presión”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.