Cruz Roja adquiere tecnología de punta utilizada en caso de Madeleine McCann y que podría ayudar en búsqueda de detenidos desaparecidos

El GeoRadar fue traído para la búsqueda del ex bombero Álvaro Plaza, desaparecido tras el aluvión en Atacama el 2015. Según el presidente de la institución, "también podría ser una ventana importante de búsqueda para otros cuerpos desaparecidos en otras emergencias, incluso para el tema de DD.HH."


Es una tecnología de punta, similar a la que se ha usado en casos como el de Madeleine McCann. Por primera vez en el país se utilizará un GeoRadar de última generación, desarrollado en Alemania y traído a Chile por la Cruz Roja, con el fin de reiniciar la búsqueda de Álvaro Plaza, bombero de 17 años que fue arrastrado en medio de un rescate por el el río Salado en el aluvión que afectó a la Región de Atacama en 2015.

El presidente de la Cruz Roja, Patricio Acosta, aseguró que la adquisión de este instrumento fue por iniciativa del padre de Plaza: "Nos contactó hace un año atrás, como último recurso, y nos planteó que él había buscado una máquina que podía servir para escanear el suelo y nos convenció de que podía ser una buena inversión, no sólo para la búsqueda de Álvaro, sino que también podía ser una ventana importante de búsqueda para otros cuerpos desaparecidos en otras emergencias, que ya ha pasado mucho tiempo, incluso para el tema de DD.HH."

Este tipo de instrumento es utilizado en nuestro país para fines, principalmente, mineros. Por lo tanto, Acosta explicó que, para estos casos, "hay que recalibrar la máquina, e ir probando qué funciona mejor para la búsqueda de osamentas".

[gallery columns="1" ids="477773,477774,478933,477775,477776,478934"]

El presidente de la institución mencionada reconoció que no sabía de la existencia de la tecnología antes de que el padre de Plaza lo contactara. "A lo mejor reaccionamos tarde y debimos haberla adquirido para emergencias anteriores como el terremoto del 2010", dijo. Sin embargo, aseguró que "de las lecciones se aprende y ahora estamos apostando por que este instrumento tenga buenos resultados".

Imágenes en 3D

El artefacto de origen alemán fue adquirido en noviembre del año pasado por la Cruz Roja con un costo de 13 mil euros (cerca de 10 millones de pesos chilenos). Su sistema puede escanear hasta 15 metros de profundidad y detectar, a través de una imagen en 3D, cavidades, tumbas y minerales como calcio y magnesio -fundamentales en la búsqueda de huesos-, antes de empezar la excavación.

Acosta explicó que la máquina aún esta en periodo de prueba: "Somos el conejilo de indias, pero creemos que puede tener buenos resultados". Además, agregó que "si bien esta maquina no hace milagros, avanzamos un 80% en los que respecta al procedimiento antes de cavar. Nos arroja algún punto de interés y tenemos certeza de que podemos cavar y encontrar algo, a diferencia de cavar por cavar o porque alguien dio un dato".

La cabeza de la Cruz Roja en Chile afirmó que, posterior a la búsqueda de Álvaro, que "podría tomar un par de meses", la idea es que la máquina quede "a disposición de otras instancias, otras instituciones y otras búsquedas sin ningún problema", tales como PDI, Carabineros e incluso fiscalías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles