Cuatro detenidos deja gran incautación de fuegos artificiales presuntamente destinados a “funerales de alto riesgo”

Imagen: Carabineros.

Carabineros informó que son más de 19 mil artículos pirotécnicos avaluados en aproximadamente $ 50 millones.




Personal de la 49 Comisaría de Quilicura detuvo a cuatro personas mientras se producía una transacción de 19.200 fuegos artificiales en la comuna de Quilicura, los cuales, presuntamente, serían utilizados en la realización de funerales de alto riesgo y, posiblemente, en ataques a cuarteles policiales.

El capitán Marco Morales, subprefecto de los Servicios Uno de la 49 Comisaría, sostuvo que luego de tres meses de investigación, y gracias a la información aportada por vecinos, una unidad especializada del cuartel policial “logró la detención de cuatro personas en contexto de tráfico de elementos de artificio, obviamente de forma ilegal”, transgrediendo así la Ley de Control de Armas.

El subprefecto sostuvo que una persona adulta -que tiene 58 causas penales no vigentes- se trasladó desde la población El Castillo, de la Pintana, a la población Casa de los Sauces, de Quilicura, donde se realizó la venta del material de artificio.

Cuando el comprador abandonada el domicilio con las especies en un vehículo, fue detenido y, tras allanar el inmueble, los efectivos “se encuentran con 45 cajas contenedoras de aproximadamente 19.200 unidades de diferentes tipos fuegos de artificio, con un avalúo de $ 50 millones”.

Además fue detenido el vendedor de los fuegos artificiales, que poseían 13 causas penales, y dos menores de edad que se encontraban en el domicilio.

El capitán Morales sostuvo que, tras ser detenido, “el mismo comprador señala de forma voluntaria a los carabineros que estas especies iban a ser trasladadas a la comuna de La Pintana, específicamente a la población El Castillo, en el contexto de velorios considerados de alto riesgo”.

Asimismo, el comprador se jactó de ser el “rey del cambiazo” e inclusive señaló que pertenecía a una banda de delincuentes que realizaban lanzazos en la comuna de Santiago.

Agregó que se trabaja para indagar si parte de los fuegos artificiales decomisados podrían tener como fin su utilización en el ataque a cuarteles policiales.

Finalmente, el subprefecto Morales destacó que “este procedimiento tuvo estos resultados gracias a que nuestros vecinos confían en sus carabineros”, lo que derivó en la detención de los sujetos que ahora serán pasados a control de detención.

Comenta