Cuatro regiones registran récord de pacientes Covid-19 internados en UCI y la Región Metropolitana reporta la cifra más alta desde finales de julio

El aumento en la cifra de nuevos casos de Covid-19 ha tenido un efecto en la ocupación de camas críticas. (Foto: Agencia Uno)

Por primera vez desde el 29 de julio pasado, la capital sobrepasó la barrera de los mil pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos. A nivel nacional, en los últimos tres meses -desde el 14 de diciembre a hoy- este indicador ha tenido un alza de un 219,84%.


La “preocupante” evolución de la pandemia -como la calificó el ministro de Salud, Enrique Paris- no sólo se ha visto reflejada en el aumento de casos y, en consecuencia, el endurecimiento de las restricciones sanitarias anunciadas por la autoridad. El complejo escenario también ha tenido repercusiones en una ya presionada red asistencial, que ha visto el aumento sostenido de pacientes Covid-19 internados en UCI (con cuatro regiones que alcanzaron hoy récords) y también la alta ocupación de camas críticas.

De acuerdo al último balance diario de la cartera, publicado esta mañana, hay 2.015 personas diagnosticadas con la enfermedad que están hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos a nivel nacional y 192 camas críticas están disponibles (de un total de 3.165 habilitadas).

Se trata de la cifra de internados más alta en ocho meses, específicamente desde el 7 de julio, cuando este número alcanzó los 2.053. Ese fue, además, el último día en que este indicador superó la barrera de los dos mil, hasta hoy.

Esta alza comenzó a evidenciarse a inicios de este 2021, tras las fiestas de fin de año. Si el 14 de diciembre de 2020 habían 630 pacientes UCI, un mes después -el 14 de enero- habían ascendido a 1.060. El 14 de febrero la cifra llegó a 1.552, mientras que hoy superó los dos mil. Es decir, en tres meses, este indicador ha tenido un aumento del 219,84%.

Otro dato: de acuerdo al último reporte del Minsal, cuatro regiones alcanzaron cifras históricas en lo que va de la pandemia de pacientes internados en Cuidados Intensivos. Estas son Coquimbo (93), Valparaíso (155), Biobío (195) y Los Ríos (23). Todas ellas, además, han alcanzado récords de contagios diarios en lo que va de marzo.

La Región Metropolitana, por otra parte, contabilizó 1.010 -el 50,12% del total nacional-, sobrepasando el millar por primera vez desde finales de julio.

Desde el Ministerio de Salud habían comenzando las gestiones para aumentar la capacidad de la red asistencial ante el aumento de casos a principios de este año. Se determinó en ese entonces que los centros asistenciales llegaran al 75% de los cupos habilitados durante la primera ola.

Sin embargo, el alza en las cifras intensificó la presión en esta área y a inicios de este mes, la cartera emitió un decreto para que clínicas y hospitales alcanzarán, al 22 de marzo, el 100% de las camas críticas habilitadas en el peak de la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.