Cubillos: "Pensamos en sacar adelante las escuelas y no en cierres"

Imagen MARCELA CUBILLOS SE REUNE CON MIEMBR (44011672)
La ministra se reunió con la mesa directiva del Consejo de Rectores.

La ministra de Educación afirmó que apoyarán de manera focalizada a los 396 colegios que podrían dejar de funcionar por su calidad insuficiente.


La ministra de Educación, Marcela Cubillos, informó hoy que focalizará el trabajo de apoyo a los 396 colegios que corren riesgo de cerrar en 2021, debido a que no han logrado salir de la categoría de calidad Insuficiente, según la Agencia de Calidad de la Educación.

"Estamos preocupados de tener una completa agenda en materia de calidad. No queremos enfocar el tema en las posibilidades de cierre, sino que en concentrar todos nuestros esfuerzos en sacar adelante a estas escuelas que llevan varios años estancadas en sus resultados", dijo la autoridad.

Cubillos detalló que entre las iniciativas que ayudarán a mejorar el desempeño de esos establecimientos están el programa Leo Primero, que reforzará los hábitos de lectura de los escolares de primero básico, y el programa Todos al Aula, que reducirá la carga administrativa de los directores, para que puedan centrarse en la enseñanza.

"Estamos desarrollando planes especiales en las salas de clases, trabajando con los directores y haciendo un diagnóstico escuela por escuela, para saber por qué les ha costado mejorar", agregó la ministra.

La clasificación de la agencia reveló que en el grupo socioeconómico más pobre del país no hay colegios municipales con enseñanza media que tengan la máxima categoría de calidad, mientras que el 15% de los establecimientos con enseñanza básica de ese grupo social quedan en esa categoría.

"Este ordenamiento nos permite ver y decidir dónde poner nuestros esfuerzos. Pensamos en sacar adelante las escuelas y no en cierres", puntualizó Cubillos.

Reforma a la reforma

La ministra se reunió hoy con el Consejo de Rectores, organismo que le entregó un documento con propuestas para reformar la Ley de Educación Superior, legislación que recién cumplió seis meses en régimen.

El vicepresidente del organismo, Aldo Valle, explicó que las propuestas están agrupadas en cuatro ejes, que son la institucionalidad, el financiamiento, el sistema de acceso y el aseguramiento de la calidad. "En algunas de esas materias hay errores de diseño. Hay que adoptar algunas rectificaciones y queremos contribuir con el gobierno para que se hagan con la oportunidad que se necesitan", dijo Valle.

Por su parte, la ministra anunció que creará una mesa de trabajo con el Cruch y rectores de otras instituciones para buscar analizar el sistema de financiamiento al sector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.