CUT realiza masiva marcha en Santiago

Marcha en marco del Paro Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se moviliza por la Alameda.
Marcha de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por la Alameda. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Manifestaciones similares se replicaron en regiones


Una masiva marcha por el centro de Santiago tuvo lugar al mediodía de este jueves en el marco del Primer Paro Nacional Activo al que adhirió la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras organizaciones sociales.

Los manifestantes se reunieron en la plaza Los Héroes y caminaron por la Alameda hasta la intersección con avenida Santa Rosa para presenciar el acto central de la marcha.

En paralelo, se desarrollaron manifestaciones en 25 puntos a nivel nacional.

Miles de persona marchan por las calles de Valparaíso en una marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.
Miles de persona marchan por las calles de Valparaíso en una marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.

La protesta fue convocada bajo un petitorio de 11 puntos: salario digno para todos, generación de empleo, reformas tributarias y en pensiones, fortalecimiento de la negociación colectiva, fortalecimiento de la Función Pública y el Empleo Público, mayor financiamiento a la educación pública, construcción de viviendas dignas, nuevo mecanismo de financiamiento del sistema de salud, política de seguridad pública integral, transporte público accesible y un nuevo modelo de desarrollo centrado en la pequeña y mediana empresa y el cooperativismo.

David Acuña, presidente de la CUT, manifestó su apoyo a Carabineros, tras el homicidio del teniente Emmanuel Sánchez en Quinta Normal, la noche del miércoles.

“Quiero solidarizar con la familia hoy día de carabineros por el asesinato en la madrugada de un carabinero, un trabajador público, el cual también hoy día entregó su vida defendiendo a otros. Solidarizamos con Carabineros de Chile y hemos pedido también mayor protección en nuestro pliego y en este manifiesto social, mayor protección tanto a Carabineros como también hoy día a su familia”, expresó el dirigente.

“Estamos en más de 25 puntos del país, trabajadores del mundo público y privado, unidos en una sola lucha, luchando por nuestros derechos, colocando nuestras demandas en conjunto con el movimiento social. Trabajadores, estudiantes, pobladores, usuarios de la salud, porque todos de una u otra manera también somos parte de esos mundos”, señaló.

Marcha en marco del Paro Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se moviliza por la Alameda.
Marcha en marco del Paro Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se moviliza por la Alameda. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.