Daza detalla cómo viene el calendario de vacunación y hace llamado a profesores a inocularse ante baja asistencia: “Tenerlos protegidos es un factor importante para iniciar las clases”

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

La subsecretaria de Salud Pública indicó que a partir del 8 de marzo se empezará a vacunar a personas que tienen enfermedades crónicas y que "probablemente lo vamos a hacer por edad para evitar las aglomeraciones en los centros de vacunación".




Esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la baja asistencia a la vacunación que ha tenido el profesorado e hizo un llamado a los docentes -que les corresponde por grupo etario- a que acerquen a los centros habilitados para ser inoculados.

“Hacemos un llamado a que ellos se vacunen, porque hoy día están dentro de este grupo prioritario, y es importante que se vacunen, sobre todo aquellas personas que son sanas y que piensan que ‘a lo mejor no tengo riesgo de enfermarme gravemente, porque tengo menos de 50 años’, pero es importante que se vacunen. Estamos vacunando a los profesores porque sabemos que comienza el año escolar y tenerlos protegidos a ellos es un factor importante para este nuevo desafío, que es iniciar las clases”, dijo.

Además, agregó que la polémica que ha habido por el retorno a clases presenciales -que ha generado tensión entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores- puede haber influido en la baja asistencia. Pero igualmente, señaló que “puede ser que algunos de ellos se hayan vacunado previamente, porque sabemos que algunas municipalidades habían partido con los profesores previamente, que alguno de ellos se hayan vacunado en semanas anteriores”.

Según publicó hoy La Tercera, del total de 513.621 profesores, educadores de párvulos, asistentes de la educación, directores, administrativos y manipuladores de alimentos de la Junaeb, apenas 115.516 han asistido a inocularse con la primera dosis.

Plan de vacunación

Por otra parte, la subsecretaria entregó nuevos detalles acerca del plan de vacunación contra el coronavirus, y cómo se vienen en el mes de marzo. Según recordó, la próxima semana se llega al criterio de los 60 años, y a partir del 8 de marzo se empezará a vacunar a personas que tienen enfermedades crónicas.

“A partir del 8 de marzo vamos a empezar a vacunarlos a ellos, también con un calendario, probablemente lo vamos a hacer por edad para evitar las aglomeraciones en los centros de vacunación. Aquí el número también es bastante alto porque entran todas las enfermedades”, indicó a Tele13 Radio.

Sobre el detalle de quiénes entran en la categoría de enfermos crónicos, agregó, son las que se encuentran establecidos en el Plan Nacional de Inmunizaciones según a la propuesta inicial del Consejo Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) y que cada año se vacunan además dentro del programa de vacunación contra la influenza.

En este grupo se encuentran los enfermos crónicos pulmonares, con asma bronquial, enfermedades neurológicas, hipertensos, diabéticos, entre otros.

“Nosotros durante el primer trimestre - que es hasta el 30 de marzo - vamos a vacunar todas las poblaciones que están dentro de estos grupo prioritarios, en relación a las edades, enfermedades crónicas, y vamos a ir incorporando nuevas personas en la medida que vamos teniendo en Chile las vacunas”, agregó.

Sobre por qué las cifras de vacunados de esta semana han ido disminuyendo en relación a la semana pasada, la subsecretaria sostiene que se debe a que ahora se han enfocado en privilegiar a los rezagados sobre los 65 años que no se han vacunado, ya que quieren llegar al objetivo de tener al menos al 80% de este grupo etario inoculado.

“Esperamos retomar el ritmo que teníamos previamente la próxima semana, porque ahí vamos a bajar a otro grupo etario entre 65 y 60 años, que en el punto de vista de número es bastante mayor”, sostiene.

En cuanto a las personas trasplantadas de órganos sólidos y dializados, grupos críticos que fueron incluidos para ser vacunados hoy y mañana, la subsecretaria reiteró que desde el Ministerio de Salud han publicado una lista de centros a los que tienen que acudir para ser vacunados, ya que para estos grupos se utilizará la vacuna Pfizer que no está disponible en todos los centros ya que tiene “una logística, un manejo mucho más complejo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.