Daza indica que en el transporte público “es complejo hacer la trazabilidad”, y destaca que en Providencia y Santiago “son alentadoras las cifras”

La subsecretaria destacó que desde el ministerio de Transporte se está haciendo un trabajo para levantar los puntos críticos y así evitar las conglomeraciones y disminuir los tiempos en los lugares de espera.


Esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió sobre la situación actual del país en cuanto a la evolución del coronavirus y el paso de Cuarentena a Transición, y la trazabilidad de los casos.

Sobre si es posible realizar una estrategia de trazabilidad de casos en el transporte público, Daza indicó que era complejo.

La situación del transporte público es difícil, el ministerio de Transporte está haciendo un trabajo muy importante y esta levantando los puntos críticos de toda la Región Metropolitana”, indicó a CNN Chile. Esto, explicó, para evitar que las personas dentro del transporte público vayan muy conglomeradas unos con otros y también en los lugares de espera.

“Se ha hecho un trabajo para aumentar el flujo vehicular para poder, primero que nada, que las personas estén menos tiempo en el transporte público y segundo, estén menos tiempo en los lugares de espera”, indicó.

“En el transporte público una persona Covid (+) es complejo hacer la trazabilidad de las otras personas que están ahí en contacto estrecho, porque primero que nada son por poco tiempo, pero ahí lo más importante es mantener las medidas preventivas”, agregó.

Sobre el paso de las comunas de la RM que todavía se encuentran en Cuarentena a Transición, la subsecretaria indicó que hoy como cada miércoles, tienen reunión con el Presidente Sebastián Piñera y con el Comité de Emergencia Covid-19 para analizar la situación de todo el país y ver si se avanza o retroceden en los pasos.

Con respecto al posible paso a Transición de las comunas de Providencia y Santiago, que se han mantenido por mese en Cuarentena, indicó que los números son positivos.

Son alentadores las cifras, particularmente en general de toda la Región Metropolitana. Hay algunas comunas, Santiago y Providencia, que han avanzado de manera más positiva”, destacó.

“Sobre todo Santiago que ha tenido prácticamente 5 meses de cuarentena”, agregó. “La situación de Santiago ha sido bastante compleja durante todo este período, sin embargo la vemos ahora con buenos ojos porque ha ido evolucionando de forma positiva”.

Con respecto a esta comuna, indicó, es una zona que tiene una situación difícil, pues “tiene mucha población flotante”.

“Más allá de la comuna misma y los casos en la comuna, tenemos que evitar estas conglomeraciones como las estamos viendo, porque es una de los motivos y causas que puede provocar brotes”, explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.