Daza indica que están trabajando en un plan de comunicación de riesgo para Navidad y señala que apertura de fronteras también será “paso a paso"

Subsecretaria Paula Daza

Según detaló la subsecretaria de Salud Pública, la reapertura de fronteras se realizará "muy paulatinamente, teniendo un sistema de mitigación muy fuerte". “Si vemos que esto tiene un impacto en el aumento de número de casos, lo vamos a retroceder", advirtió.


Esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió en Radio Universo acerca del protocolo que prepara el Gobierno para la reapertura de fronteras y así permitir la entrada de turistas frente a la llegada de la temporada estival.

Al respecto, indicó que también se estaban preparando para la llegada de la Navidad y lo que eso significaba desde el punto de vista sanitario y el Covid-19.

Estamos trabajando en un plan de comunicación de riesgo, como lo hicimos para el 18 de septiembre, como lo hicimos  para el Plebiscito, ahora lo vamos a hacer para la fiesta de Navidad”, indicó. “Este también es un momento que siento puede ser complejo, la gente sale, se conglomera comprando. Y para el verano, porque sabemos que el verano las personas se desplazan a otros lugares y principalmente al litoral, a las playas , al sur, al norte también”.

Ante esto, detalló, “hay varias estrategias que son fundamentales”. Una de ellas, es la detección temprana de casos.

Estamos levantando una estrategia de encontrar los brotes  antes que sean sintomáticos y es un trabajo que estamos haciendo en Ñuble, a través de encontrar el virus en las aguas servidas”, explicó.

Esto, indica, se basa en un estudio en Europa que indica que el virus se excreta por las heces antes que aparezcan los síntomas.

“Entonces podemos adelantarnos a la presencia de brotes. Uno evalúa los alcantarillas, mira como está la carga viral, y donde empieza a haber una carga viral importante, antes que aparezcan personas contagiadas, uno dice ‘aquí se puede estar produciendo un brote’”, explicó.

En cuanto a la apertura de fronteras, indicó que esto también se realizará de forma paulatina. Han visto lo que pasó con las segundas olas de contagio en Europa, señala, y el error que cometieron allí fue que “se abrió todo, absolutamente todo, sin gradualidad”.

Esto va a ser también paso a paso, no vamos a abrir todas las fronteras, los vamos a hacer muy paulatinamente, teniendo un sistema de mitigación muy fuerte, evitando el aumento de número de casos importante”, indicó. Sin embargo, advierte, “si vemos que esto tiene un impacto en el aumento de número de casos en alguna comuna, en alguna región, lo vamos a retroceder”.

Es por eso, reitera la autoridad sanitaria, que la población no puede relajarse con las medidas y las fiscalizaciones deben continuar.

“Si nos relajamos podemos volver atrás y tener lo que sucede en Europa”, indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.