Reapertura de fronteras: Gobierno prepara protocolo para permitir la entrada de extranjeros de cara al verano

El borde costero en avenida Perú de Viña del Mar el sábado recién pasado. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La subsecretaria Paula Daza informó que el protocolo será dado a conocer este lunes para que empiece a implementarse durante las próximas semanas.




“Hemos sabido que la pandemia nos ha hecho tomar medidas muy estrictas y una de ellas ha sido el cierre de fronteras. Sabemos el dolor que ha producido para personas, parejas y familias que no han podido reencontrarse”, dijo hoy la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al anunciar que el gobierno se encuentra preparando un protocolo para la reapertura de fronteras y permitir la entrada de extranjeros de cara al periodo estival.

En el balance diario del Ministerio de Salud, el titular de la cartera, Enrique Paris, señaló que la decisión fue encargada por el Presidente Sebastián Piñera a Daza, quien informó a su vez, que el protocolo será dado a conocer este lunes.

Según explicó la subsecretaria, el protocolo será “muy estricto” desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, ya que el objetivo es “que las personas puedan venir al país pero siempre poniendo en el centro la salud de las personas”.

Además, indicó que la medida se implementará a partir de las próximas semanas y será “Paso a paso”, tal como “hemos ido avanzando en nuestras estrategias para disminuir al máximo la posibilidad de aumento de nuestro número de casos”.

Chile se encuentra con sus fronteras cerradas para el ingreso de extranjeros sin residencia desde el 18 de marzo pasado, después de que el país entrara en la Etapa 4 de la pandemia de Covid-19.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.