Daza por personas en alerta de Covid: “No va a tener licencia, pero se va a tener que cuidar mientras espere el resultado”

Foto: Agencia Uno.

Por otro lado, la exsubsecretaria de Salud recomendó que las personas en contacto con casos positivos se realicen la prueba, idealmente, antes del quinto día.




Este lunes, durante la transmisión de un nuevo balance del ministerio de Salud (Minsal) respecto a la situación epidemiológica del país frente a la pandemia del Covid-19, la subsecretaria de Salud Pública María Teresa Valenzuela, detalló una serie de medidas de refuerzo y definiciones ante el aumento de contagios por la variante ómicron.

En ese sentido, se incorporó la categoría de “persona en alerta de Covid”, la cual corresponde a una persona que haya estado cerca de un caso confirmado -en los últimos dos días antes del inicio de sus síntomas o 2 días antes de la toma de muestra del examen de PCR o antígeno del caso índice- sin el uso adecuado de la mascarilla. La subsecretaria recomendó realizar el test al quinto día de haber estado en contacto con el caso, y si es que se presentan síntomas precisó que se debe hacer de inmediato.

La diferencia con la categoría de “contacto estrecho” es que esta última corresponde a contextos de brotes catalogados exclusivamente por la autoridad sanitaria, mientras que para “persona alerta de Covid” la responsabilidad de informar sobre la propagación del virus a los demás contactos recae en el caso índice.

La exsubsecretaria de salud Pública y actual asesora presidencial, Paula Daza, abordó este martes la diferencia entre ambas categorías. En conversación con Mega comenzó apuntando a las personas en alerta de Covid y su caso índice.

“Si yo soy caso positivo yo ahora tengo la responsabilidad de avisarle a las personas con las que he estado en las últimas 48 horas, que se cuiden si han estado a menos de un metro, o si conviven en la casa esa persona se tiene que testear, generalmente el resultado está en las próximas 24 horas. Esa persona no va a tener licencia, pero se va a tener que cuidar mientras espere el resultado”, explicó.

Sobre la misma arista enfatizó en que “como este virus es mucho más contagioso lo ideal es que las personas se testeen antes del quinto día, a los dos días, o el mismo día”.

También apuntó que muchos de los casos que hay actualmente en el país son asintomáticos, “entonces la estrategia y la focalización de toda la energía es encontrar los casos positivos para que ellos se aíslen, para que ellos tomen las medidas necesarias”.

En tanto, recalcó que para el caso de los brotes es cuando interviene la Seremi. “Es distinto los brotes, la seremi de salud es la responsable de hacer la investigación epidemiológica de todos los que son los brotes vulnerables en los Eleam, en los recintos penitenciarios, en un lugar productivo, y cuando la autoridad sanitaria define a esos contactos estrechos la autoridad sanitaria tiene la atribución de entregarles una licencia”, dijo.

Además, expresó que se están implementando medidas de acuerdo a la forma en que se comporta el virus. “Por eso estamos fortaleciendo, porque obviamente si empezamos a tener 50 mil, 60 mil, 80 mil casos diarios y mantenemos las mismas estrategias que están focalizadas en guardarse siete días, en trazar todos los contactos estrechos y tenemos pocos casos hospitalizados, la verdad que tiene poco sentido seguir guardando a las personas tanto tiempo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.