De forma telemática: Parived es reformalizado por el “Caso Relojes”

Según explicó el abogado defensor, Marco Antonio López se encontraría con "un problema lumbar", el que le imposibilitó asistir de forma presencial a la audiencia, donde el Ministerio Público especificó algunos antecedentes de los hechos que se le imputan y que serían constitutivos de delitos tributarios, de asociación ilícita y receptación.


A las 9.00 de esta mañana se efectuó la audiencia donde el Ministerio Público reformalizó a Marco Antonio López Spagui, conocido públicamente como Parived, a quien se le imputan delitos de asociación ilícita, receptación aduanera de especies y delitos tributarios en el marco del denominado Caso Relojes.

Originalmente la audiencia estaba programada para el miércoles 26 de julio, sin embargo, por motivos de salud y tras presentar una licencia médica, López no se presentó en dicha oportunidad. De esa forma, esta mañana se efectuó la convocatoria, donde Parived participó de forma telemática.

Al ser consultado por la modalidad en que se presentó el imputado, Mario Vargas, uno de los abogados de Parived explicó a la prensa que no ahondaría en detalles, pero que, “según extrae el informe médico”, su representado “está con un problema lumbar, aparentemente serio, y ha estado tratándose hace ya un tiempo”.

“Está bien, obviamente esto impacta de manera personal, familiar, profesional, pero está esperando a que termine el juicio, está confiado, nosotros también en que, en algún momento, vamos a exigir que se demuestre toda esta cantidad de imputaciones que, a nuestro juicio, son erradas en situación a nuestro cliente”, señaló Vargas.

“Él adquiría bienes de personas que tenían contacto con lanzas internacionales”

Una vez finalizada la audiencia, que contó con carácter reservado, el fiscal Eduardo Baeza, detalló que en la instancia se presentaron antecedentes de la causa, particularmente de los imputados Daniel Urzúa y Marco Antonio López Spagui.

Se trató de precisar la forma en que ingresaron junto a un coimputado dos relojes que adquirieron de manera ilícita en Estados Unidos, los cuales estaban posteriormente tratando de sacar con destino a Brasil, intermediado por un comerciante de Santiago, a objeto de reducir el bien en un país extranjero”, señaló el persecutor.

Respecto al caso concreto de Parived, Baeza explicó que “se trató de una especificación que complementa los hechos ya formalizados con anterioridad. Lo que se hizo fue precisar objetos que recibió, que obviamente tenían un origen ilícito con montos pagados y también la forma en que se pagaron los mismos”.

Además, el fiscal indicó que “parte de la imputación de hoy se refirió a especies específicas que fueron pagadas con cheques de la pareja del señor Marco López”.

Según los antecedentes de la investigación, Tonka Tomicic, expareja de Parived, habría emitido cheques en blanco entre 2017 y 2020, los que fueron cobrados con un valor total de más de $550 millones de pesos. En una entrevista con Canal 13, la animadora reconoció la emisión de los cheques, sin embargo, aseguró que desconocía el detalle de su utilización.

Respecto a Tomicic, el fiscal Baeza explicó que no se “ha descartado nada”. “Uno de los aspecto que se analizan es el tema de los cheques y la vinculación que pueda tener con el conocimiento que haya tenido, en relación a la adquisición de los bienes por parte de don Marco López, pero ese es un aspecto más que se está investigando”, detalló.

En esa línea, señaló que el anticuario “adquiría bienes con personas que, a su vez, tenían contacto con los mal llamado ‘lanzas internacionales’, personas que cometen delitos en el extranjero, y en definitiva él actuaba como intermediario, o sea, comprando ese tipo de especies y posteriormente revendiéndolas a determinados precios que, por cierto, él adquiría a precios distintos en el mercado, lo que daba luces acerca del conocimiento que tenía respecto del origen ilícito de los mismos”.

Baeza aseguró que en Santiago existía “hace mucho tiempo” un mercado que adquiría bienes de personas que cometían delitos en el extranjero, donde se traían objetos a la ciudad y, a su vez, “otras personas los entregaban a terceros y ahí se producía una cadena, un verdadero mercado delictual al interior de nuestro país”.

Por su parte, el abogado Mario Vargas, insistió en la inocencia de Parived. “Nosotros hemos sostenido desde el inicio que mi representado nunca ha comprado una especie ilícita, nunca ha receptado, por lo tanto, si no ha receptado se cae el delito de receptación, asociación ilícita y los demás delitos, si todos los delitos están relacionados justamente con la compra de algo ilícito”, señaló a las afueras de los tribunales una vez finalizada la audiencia.

Respecto a los puntos tratados en la misma, Vargas detalló que se entregaron antecedentes respecto a un reloj que se habría adquirido de forma ilícita y vendido en el mercado informal, evadiendo un monto de $800.000 en impuestos.

“La imputación estaba en relación a la compra de ese reloj que, supuestamente, en las palabras del fiscal, sería un reloj de origen ilícito. Hoy lo que se dijo es que, además ese reloj se dejó de pagar impuestos y se hubiese vendido en el comercio informal por x monto”, dijo el abogado. En definitiva, comentó que se trataron “hechos que no estaban en la formalización anterior (…) como los 800 mil pesos que se le imputan de no haber pagado al Fisco de Chile por haber vendido un reloj que era usado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.