El debate por sistema de reconocimiento facial en centro comercial de Las Condes

Cámaras de vigilancia
Foto: Referencial | Agencia Uno.

La nueva medida que será aplicada en el Mall Plaza Los Domínicos causó preocupación al diputado Gabriel Silber (DC) debido a una posible uso indebido de la información policial. Mientras que desde Chile Vamos, Gonzalo Fuenzalida (RN) asegura que es un método que permitirá "tener a los delincuentes más cercados".


El viernes la municipalidad de Las Condes dio a conocer un inédito nuevo sistema de seguridad en el Mall Plaza Los Domínicos: se trata de cámaras de reconocimiento facial, con la capacidad de captura de más de dos mil imágenes en tiempo real, al interior del centro comercial que permitirán identificar a prófugos de la justicia e incluso personas extraviadas.

Sin embargo, su implementación ha generado un debate debido al uso que se está haciendo a información policial que es entregada en una empresa privada.

El diputado Gabriel Silber (DC) se mostró contrario a la nueva medida de seguridad, ya que a su juicio, las bases de datos de este tipo "son facultades públicas, exclusivas de la autoridad y no se pueden delegar o compartir con privados", por lo que, entregar este tipo de información a un centro comercial podría significar que exista no sea usada de un modo correcto.

"Creemos que hay una ilegalidad  respecto al uso que se le puede dar y las atribuciones de Carabineros al delegar estas facultades a un mall", sentenció.

Por otro lado, Gonzalo Fuenzalida (RN) defendió este nuevo método de seguridad. "Lo que tiene que imperar en Chile, es que los delincuentes no pueden esconderse en ningún lugar, por lo cual todos los esfuerzos que se hagan de cámaras, reconocimiento faciales, tanto en los sectores públicos, como sectores privados bienvenidos sean".

De acuerdo al parlamentario este tipo de acciones permite "tener a los delincuentes más cercados" y comparó este sistema con el registro de patente que ha sido incorporado en los sistema de resguardo de múltiples centros comerciales.

Por otro lado, aseguró que este método no es una " violación a la privacidad en Chile" y agregó que "las encuestas han demostrado que la gente está dispuesta a sacrificar libertades personales en virtud de proteger el bien común y combatir la delincuencia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.