Decomisan $ 80 millones en drogas: desbaratan banda que operaba en el Biobío y La Araucanía

Parte de la droga incautada. Imagen: Carabineros.

Personal del OS7 de Carabineros detuvo a cuatro sujetos, quienes comercializaban droga en la zona lacustre de Villarrica y Pucón.




Diversas drogas por más de 80 millones de pesos logró decomisar el OS7 de Carabineros, tras desbaratar una banda liderada por un ciudadano extranjero y que operaba entre la Región del Biobío y la zona lacustre de la Araucanía.

Tras una investigación que se extendió por cerca de dos meses, y que se inició en la Región del Biobío, el personal policial logró detener a cuatro sujetos -entre ellos un ciudadano colombiano, de 24 años de edad- que tenían como base de operaciones la comuna de San Pedro de La Paz, en Concepción, y que comercializaba drogas principalmente en la zona lacustre de Villarrica y Pucón, en la Región de La Araucanía.

Luego de diversas diligencias investigativas junto a la Fiscalía local de Pucón, personal policial comprobó que el ciudadano extranjero traficaba drogas en la zona, por lo que fue detenido junto a otros tres sujetos, de 20, 21 y 23 años, todos de nacionalidad chilena.

Con una orden de entrada y registro emanada desde el Juzgado de Garantía de Pucón, desde el domicilio del detenido los efectivos incautaron dos kilos de marihuana elaborada (avaluada en 22 millones), casi tres kilos de ketamina líquida ($50.724.000), 445 gramos 700 miligramos de “tusi” ($7.644.000) clorhidrato de cocaína ($300.000), 192 pastillas de MDMA (éxtasis) ($3.000.000) y especies asociadas al ilícito.

“Esta diligencia sacó drogas sintéticas y comunes que se comercializa entre personas que mantienen consumo problemático de estas, por lo que es un resultado muy favorable. Destacar la confianza por parte del Ministerio Público para autorizar las diligencias que permitieron asestar nuevamente un significativo golpe al tráfico de drogas en nuestra región”, resaltó el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía.

Por su parte, el fiscal regional (S), Alberto Chiffelle, destacó que “este es un procedimiento que se trabajó coordinadamente entre la Fiscalía local de Pucón y Carabineros del OS-7 Araucanía. Como Fiscalía nos debe llamar la atención dos aspectos: que estamos frente a un sujeto extranjero que abastecía droga desde Concepción hacia el sur, pasando por nuestra región y también la cantidad de droga y tipo que mantenía, como también su costo”, finalizó.

El ciudadano colombiano pasó a control de detención -la que fue ampliada hasta el viernes-, mientras que los otros tres detenidos fueron apercibidos bajo el Artículo 26 del Código Procesal Penal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.