Decretan Alerta Ambiental para este viernes en la Región Metropolitana

Imagen referencial de archivo. Foto: Luis Sevilla Fajardo.

La medida se tomó por recomendación de la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana del Medio Ambiente, con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la región.


Frente a las malas condiciones de ventilación que afectarán a la cuenca de Santiago, la Intendencia Metropolitana declaró Alerta Ambiental para este viernes 11 de junio.

La medida se tomó por recomendación de la Secretaría Regional Ministerial Metropolitana del Medio Ambiente, con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la región.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para este viernes se prevé circulación ciclónica en superficie y dorsal en altura.

Este jueves se registró una mínima de 6,5°C (Quinta Normal 7.42 horas) y una máxima de 19,6°C (Quinta Normal 15.49 horas). Para este viernes se esperan temperaturas entre 4°C y 22°C. No existe probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Las autoridades regionales reiteran a la población el llamado a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, así como el de realizar quemas agrícolas y respetar la restricción vehicular según calendario mensual.

Desde el 1 de mayo y hasta el 31 de agosto (gestión de episodios críticos) de 2021 rige, por cuarto año consecutivo, la restricción permanente a los vehículos con sello verde (catalíticos) con fecha de inscripción anterior a septiembre de 2011. La medida implica una restricción de dos dígitos diarios en el perímetro interior del anillo Américo Vespucio, de lunes a viernes entre las 7.30 y las 21.00 horas.

Este viernes no pueden circular automóviles con sello verde, inscritos antes de septiembre de 2011, cuyas patentes terminan en 6-7. Además, no podrán circular vehículos sin convertidor catalítico con patente terminadas en 2-3-4-5

La autoridad informó que los organismos fiscalizadores acentuarán sus controles durante la jornada de alerta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.