Defensa de generales sumariados por Contraloría: “El proceso podría estar detenido por más de 10 meses”

Foto: Patricio Fuentes Y.

El 22º Juzgado Civil de Santiago suspendió el proceso que llevaba a cabo el ente contralor para suspender a los generales de Carabineros, Mauricio Rodríguez y Enrique Bassaletti. El 14 de abril, el CDE apeló a esta resolución, sin embargo, el tribunal desestimó la acción judicial del Consejo y remitió los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago. Jorge Martínez, abogado de los oficiales sumariados, sostuvo que el ente contralor no tiene la facultad para influir en la estructura orgánica de la policía uniformada.


“Los argumentos vertidos por la parte demandada no logran modificar lo resuelto (...) ni desvirtuar la hipótesis de la medida cautelar, sin aportar nuevos antecedentes que modifiquen aquellos tenidos en cuenta para la decisión cautelar ordenada, motivos por lo que se rechaza la reposición”.

De esta manera, el 22º Juzgado Civil de Santiago rechazó, el 23 de abril, la apelación del Consejo de Defensa del Estado (CDE) a la resolución del tribunal en que suspendía la investigación sumaria de la Contraloría contra siete generales de Carabineros. El ente contralor propuso la remoción temporal -por dos meses- del subdirector de la policía uniformada, el general Mauricio Rodríguez; y del jefe de Operaciones Policiales, general Enrique Bassaletti.

La Contraloría determinó que ambos no activaron de buena manera los procedimientos policiales, en torno al control del orden público, durante el denominado estallido social. Sin embargo, la defensa de los generales, los abogados Jorge Martínez y Camila Motta, recurrieron al 22º Juzgado Civil de Santiago, atribuyendo que el ente contralor no tiene la facultades para influir en las decisiones de remoción, ni suspensión, de los funcionarios policiales.

El recurso fue acogido y la Contraloría, a través del CDE, apeló a esta decisión. Pero el tribunal civil mantuvo su decisión y derivó los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago, terreno donde seguirá esta disputa que ya se extiende desde septiembre del 2019, fecha en que la entidad liderada por Jorge Bermúdez, presentó los cargos a los uniformados.

Los plazos podrían jugar a favor de Carabineros y seguir dilatando la decisión final, la cual deberá ser resuelta por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, siempre y cuando se levante la suspensión decretada por el juzgado civil.

Martínez, abogado de los altos oficiales, indicó a La Tercera que “estimamos que por un plazo de 10 a 11 meses se mantendrá la suspensión del procedimiento administrativo que inició la Contraloría. Será un periodo largo, donde la resolución del juez titular del 22º Juzgado Civil de Santiago es satisfactoria en su mérito. Acá se reconoce el principio del juez natural, es decir, los generales de Carabineros no pueden ser juzgados en materia de orden público por el contralor general de la República, ya que atenta contra la Ley Orgánica de Carabineros y de la Contraloría”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.