Defensa de Jadue adelanta que impugnará decisión de mantener al alcalde en prisión preventiva

Tras la audiencia de revisión de medidas cautelares, el abogado Juan Carlos Manríquez sostuvo que “dentro del plazo del cual contamos nosotros, lo más probable es que ejerzamos los recursos que la ley nos franquea, desde la apelación a otros que tenemos en marcha”.


El abogado Juan Carlos Manríquez, que representa al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), adelantó que apelará para revertir la resolución de la magistrada Pamela Muñoz, que determinó mantener la prisión preventiva para el jefe comunal.

Precisamente, durante la jornada de este lunes, la jueza del 3° Juzgado de Garantía de Santiago ratificó la prisión para el edil, luego de escuchar la presentación que hizo la defensa del mismo en la audiencia de revisión de medidas cautelares, considerando que no habría nuevos antecedentes en los argumentos, definiendo las alegaciones como “simples análisis interpretativos”, y estimó que el imputado sigue siendo un peligro para la sociedad.

Tras la audiencia, Manríquez sostuvo que “dentro del plazo del cual contamos nosotros, lo más probable es que ejerzamos los recursos que la ley nos franquea, desde la apelación a otros que tenemos en marcha”.

El profesional letrado indicó que hasta mañana martes está vigente el plazo para apelar a las medidas cautelares reales, por lo que remarcó que “no queremos dejar de ejercer ningún recurso en la medida que estamos convencidos que hay una serie de antecedentes nuevos que probablemente, y esperamos, las Cortes Superiores miren de otra manera”.

Revisión de medidas cautelares reales de Daniel Jadue.
Revisión de medidas cautelares reales de Daniel Jadue. Foto: Jonnathan Oyarzún / Aton Chile.

Cabe señalar que, de acuerdo a la legislación, totalizando 45 días sin que pueda dar cumplimiento a sus funciones, el cargo de Jadue debería declararse vacante el 18 de julio.

En ese tenor, el abogado defensor explicó que “esos antecedentes están siendo evaluados en distintas sedes”.

“Nosotros solicitamos unos certificados para recurrir al Tribunal Constitucional, que es donde hay que plantear también parte de esa discusión. Hay una medida cautelar contra el Estado de Chile, admitida a trámite al menos, en etapa de estudio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde ese tema está siendo tratado en lo que dice relación con las afectaciones de los derechos políticos de un alcalde en ejercicio”, añadió.

Defensa insiste en nuevos antecedentes

En torno a la resolución de la jueza Muñoz de mantener al alcalde comunista en prisión preventiva, Manríquez insistió en que “hay antecedentes nuevos y sustanciales”.

“Por ejemplo, respecto a la naturaleza jurídica de Achifarp, el rol que en ellas tuvo el alcalde, la calificación jurídica tanto de alcalde como de presidente de una, los dictámenes de la Contraloría. Por otro lado, el hecho de que exista a la fecha una indeterminación absoluta de cuál es el perjuicio; personas que comparecen en doble calidad, por ejemplo, Best Quality y a su vez en el procedimiento concursal de Achifar”, añadió.

Respecto a la discusión de fondo de los ilícitos que se le imputan a Jadue, el defensor indicó que “del delito de estafa, nosotros creemos no es tal, la administración desleal de la misma manera, el delito concursal, el fraude al fisco, que en el fondo es una reiteración de la administración del leal, un espejo, y el cohecho, que lo más curioso, es que ese lo habría cometido quien representa a Best Quality y que funge en esta causa como víctima. Entonces, hay mucho todavía que decir”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.