Defensa de Elgueta intentó recusar a jueza por vínculo masón

Paz Reyes
ueza Paz Reyes Moreno estuvo a cargo de la formalización del ministro Elgueta.

Paz Reyes pertenece a la masonería femenina, mientras que el ministro Elgueta fue parte de la Gran Logia de Chile.


El Juzgado de Garantía de Rancagua escondió hasta último momento el nombre del juez que estaría a cargo de la audiencia de formalización contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta. Esto, según explicaron en el Poder Judicial, fue para "evitar presiones" en contra de quien debiera asumir la responsabilidad.

Por esta razón, recién pasadas las 9.00 se informó que la instancia la lideraría la jueza Paz Reyes Moreno.

La magistrada fue el última juez en jurar en este tribunal, el 1 de octubre de 2018. Previo a su llegada a la capital regional de O'Higgins, permaneció 12 años como jueza de garantía de San Fernando. Antes, fue la secretaria del Primer Juzgado de Letras de San Fernando.

Sin embargo, la defensa de Elgueta no tardó mucho en apelar por la designación. A los pocos minutos de iniciada la audiencia, solicitó su cambio ante una posible relación entre Elgueta y Reyes.

Esto, dado que la magistrada es parte de la Logia Masónica Femenina, mientras el suspendido ministro de Corte, perteneció a la Gran Logia de Chile hasta marzo último, momento en que fue expulsado de la organización por la investigación de presunta corrupción en su contra.

"Vamos a aceptar y hacer valer la causal de recusación amistosa que usted ha señalado con fecha 4 de abril de 2019. La vamos a aceptar para evitar todo tipo de suspicacias que se han vertido en esta causa. Usted señala una causa que, legalmente, podría no ser una causa de recusación, pero en este contexto la aceptamos y hacemos valer", dijo la abogada de Elgueta, Blanca Rebolledo.

Tras un receso cercano a los 30 minutos, Reyes rechazó la solicitud de la defensa. "No se observa de manera alguna que la pertenencia en la Logia Masónica Femenina de esta juez pueda perjudicar en ningún sentido al incidentista, cuya antigua pertenencia a la Gran Logia corresponde a un hecho público y reconocido", señaló la magistrada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.