“Parece que el camino para ellos es la violencia y la muerte”: Delgado se refiere a comunicado de la CAM donde declaran “la guerra a forestales”

El ministro visitó la Región de Ñuble este miércoles.

En un texto, la Coordinadora Arauco Malleco se refirió a la muerte de Pablo Marchant, militante de sus filas, criticó a la Convención Constituyente y señaló que "reivindicamos que la base concreta de esta estrategia debe ser, en primer lugar, la declaración de guerra directa contra las forestales y toda expresión del capitalismo en nuestro territorio".




Ayer la Coordinadora Arauco Malleco emitió un comunicado donde reivindica a uno de sus integrantes, Pablo Marchant, quien murió en medio de un enfrentamiento con Carabineros el pasado viernes en Carahue, Región de La Araucanía.

El hecho ocurrió cuando un grupo de encapuchados llegó con armas hasta el fundo Santa Ana Tres Palos, en el sector Coi Coi, ubicado a la altura del kilómetro 41 de la Ruta S-138. Se trata de un predio donde la Forestal Mininco desarrolla actividades forestales y que se encuentra con medidas de protección policial.

En el texto la agrupación señala que Marchant era una “destacado” militante y que “cayó en combate”. Además, afirman que “como CAM reivindicamos que la base concreta de esta estrategia debe ser, en primer lugar, la declaración de guerra directa contra las forestales y toda expresión del capitalismo en nuestro territorio”.

Asimismo, el grupo hace duras críticas a la Convención Constituyente, presidida por Elisa Loncón, y la participación de pueblos originarios. “Frente al proceso de la convención constituyente, y todas sus instancias de legitimación institucional, reivindicamos que los mapuche históricamente hemos cuestionado ser parte del Estado opresor y a rendirnos ante la sumisión colonial que esto conlleva”, se señala, y se agrega: “La participación en la constituyente, más allá de la parafernalia que levantan los sectores vacilantes, resulta funcional al sistema de propiedad mediante el cual se sostiene la usurpación del Wallmapu”. En esa línea se agrega: “Es una absoluta falacia creer que, en este contexto, el “pragmatismo político” y la “oportunidad histórica” de la constituyente permitirán crear una mejor correlación de fuerza para la causa mapuche”.

Hoy, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien participó de una ceremonia de egreso de nuevos Carabineros, se refirió a este comunicado. “Más que un comunicado, más que la letra, yo me quedo con las acciones violentas, me quedo la muerte de personas, civiles y uniformados, me quedo con la acción del viernes pasado, donde ingresan 5 a 6 personas a un predio con un fusil de guerra donde hieren de muerte a un adulto mayor”, dijo.

“Estamos en presencia de personas que no quieren el diálogo, no quieren la paz, incluso algunos de sus líderes han dado entrevistas diciendo que la Convención no sirve para nada, que no es la solución, que no es el camino. Bueno parece que el camino para ellos es la violencia, parece que para ellos el camino es la muerte y eso no lo podemos compartir”, agregó.

Por último, finalizó con que “más que leer el comunicado, quedémonos con los hechos. Los hechos son muy decidores mucho antes que el comunicado”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.