Denuncian nueva víctima de megaincendio en Valparaíso: familia afirma que falleció esperando una máquina para respirar
Alejandro Arredondo falleció en la noche del mismo día que lo dieron de alta en el Hospital Gustavo Fricke. Tras el siniestro, quedó con apnea del sueño y necesitaba ayuda para respirar.

El megaincendio ocurrido el 2 de febrero de 2024 en la Región de Valparaíso dejó más 16 mil damnificados y 137 fallecidos. Sin embargo, está última cifra podría aumentar, debido a la denuncia del abogado de las víctimas, Felipe Olea.
El letrado informó de la muerte de Alejandro Arredondo, un hombre de 54 años que resultó con graves secuelas tras el siniestro. Según relató su esposa, Erika Leyton, Arredondo sufrió quemaduras severas en sus piernas que nunca cicatrizaron.
“Después del incendio quedó con apnea del sueño y necesitaba una máquina para respirar, pero no nos la entregaron porque mi casa se quemó y no reunía las condiciones(…) y porque sería una pérdida para el gobierno entregar una máquina tan cara si vivíamos en esas condiciones”, señaló la viuda.
El hombre fue hospitalizado en reiteradas ocasiones por infecciones y complicaciones cardíacas, hasta que, finalmente, el 25 de abril de este año fue dado de alta del Hospital Gustavo Fricke sin el equipamiento médico que necesitaba para seguir respirando. Murió esa misma noche, en una vivienda improvisada cubierta con nylon.
“Yo le pedí a la asistente social que lo trasladaran a un hogar para que pudieran darle los cuidados necesarios, pero respondieron que no se podía, porque era joven para estar en un hogar. Finalmente, ni siquiera lo trajeron en ambulancia: llegó a casa en un colectivo, apenas podía caminar. Esa misma noche falleció de un paro cardíaco fulminante”, indicó Leyton.
El abogado Olea, que representa también a Erika, fue enfático en señalar que este no es un caso aislado: “Este hombre es una víctima más del megaincendio. No murió el 2 de febrero, pero falleció meses después por las secuelas directas de esa tragedia”.
Diputado pide auditoría clínica
Trs conocerse los hechos, el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) ofició al Ministerio de Salud solicitando la realización de una auditoría clínica y de procesos respecto a las múltiples hospitalizaciones, atenciones y cirugías que recibió Alejandro Arredondo.
Al respecto, el parlamentario -presidió la comisión investigadora del megaincendio- declaró que “fue rehospitalizado en múltiples oportunidades. Se le había indicado un CPAP por un síndrome apneico que nunca se le entregó y fue dado de alta hace algunos días. Tuvo que trasladarse a su domicilio en la locomoción colectiva y el mismo día que fue dado de alta, esa noche, falleció en su casa”.
Por ello, el parlamentario señaló que oficiará al Minsal para que se investiguen las condiciones al momento en que lo dieron de alta. “He solicitado una auditoría clínica y procesos a todas las atenciones y cirugías que recibió durante esta larga lucha por la vida y su recuperación, pero particularmente si estaba en condiciones de alta al momento de su traslado al domicilio donde esa misma noche falleció”, comentó Lagomarsino.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE