Denuncian por prevaricación y obstrucción a abogado de uno de los imputados por crimen de profesor de Villa Alemana

Crimen profesor Villa Alemana.
El presunto responsable del crimen del profesor de Villa Alemana.

El presunto delito quedó en evidencia en la audiencia de cautela de garantías de la causa, en la cual el abogado de Johanna Hernández, el defensor público Dagoberto Pastén, expuso que Pirtzl había visitado a la mujer en la cárcel.


Por prevaricación y obstrucción a la justicia fue denunciado el abogado Peter Pirtzl, defensor de Francisco Silva Ales, uno de los dos imputados en el caso del profesor Nibaldo Villegas, el que en agosto fue asesinado y descuartizado por su exmujer y la nueva pareja de ella.

El presunto delito quedó en evidencia en la audiencia de cautela de garantías de la causa, en la cual el abogado de Johanna Hernández, el defensor público Dagoberto Pastén, expuso que Pirtzl había visitado a la imputada en la cárcel.

Pastén, en audiencia precisó que el hecho ocurrió el 23 de septiembre. "Doña Johanna me confirmó que se presentó a visitarla, diciendo que era su abogado defensor, solicitando conversar con ella y obteniendo una entrevista. En el fondo, el motivo de la entrevista era obtener la representación por parte del mismo abogado que defiende al coimputado de doña Johanna, quien se sintió amenazada".

El defensor continuó señalando que el actuar de Pirtzl fue "desprolijo", "evidenciando además que en el inicio de esta causa -incluso antes que se formalizara- advirtió un evidente incompatibilidad de las defensas", dijo Pastén.

Ante esto, Johanna declaró que "me pasaron a avisar que venía mi nuevo abogado. Yo bajé creyendo que lo habían cambiado por el cambio de tribunal, pero no, el abogado de Francisco venía porque quería ser el abogado".

En este escenario, Pirtzl aseguró que "fui con una razón única y exclusiva (…) que (Johanna) se abstuviera de mandar –a través de no sé qué vía- cartas a mi cliente. Por ningún motivo le dije que yo quería asumir la representación de ella".

En ese sentido, afirmó que Hernández le habría enviado a Silva al menos dos cartas, en las cuales "en el fondo tienden a manipular a mi cliente, tienen por objeto dar a conocer que ella es una persona inocente y que directamente él se eche la culpa como supuestamente él le había prometido a Johanna", dijo Pirtzl tras la audiencia.

A su vez, el defensor de Silva, expuso que su representado no tiene participación en el homicidio de Nibaldo Villegas, pues "intervino con posterioridad al hecho, es decir, cuando el profesor Nibaldo ya estaba fallecido. No la culpa a ella porque aún está enamorado de Johanna y él está sufriendo por ella. Fue manipulado. Él participó en el ocultamiento del cuerpo, en el descuartizamiento, nada más que eso".

Respecto de la presunta comisión del delito de prevaricación, el fiscal de la causa José Miguel Subiabre, señaló que hay que considerar que los presuntos hechos habrían ocurrido en le Complejo Penitenciario de Valparaíso, por lo que "los antecedentes fueron remitidos a dicha fiscalía local para que se designe a una persona que haga la investigación y determinar si los hechos denunciados hoy tienen algún asidero".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.