Denuncias de maltrato animal sufren fuerte alza en 2018

ley cholito
Foto: Agenciauno

En tanto, este martes comienza la aplicación de multas a los dueños que no hayan inscrito a sus mascotas en registro.


Un fuerte incremento en las denuncias por delitos relacionados con maltrato animal registró la Policía de Investigaciones (PDI) en 2018 con respecto al período anterior. El alza incluye las infracciones a la normativa sobre tenencia responsable, que pasaron de 37 en 2017 a 111 el año pasado.

Los casos denunciados de maltrato físico a animales, en tanto, se elevaron un 31% de 2017 a 2018. Este es el ítem que concentra la mayor proporción en la estadística, con 1.610 reportes en 2017 y 2.111 el año pasado.

Los casos de mordeduras a personas, asimismo, llegaron a 13 en 2018.

Para la comisaria Patricia Baracatt, de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), el aumento se debe a que "la gente está más consciente de que debe denunciar por los canales formales. Antes, la gente veía el maltrato animal pero no denunciaba".

Las cifras de la PDI incluyen tanto denuncias como órdenes de investigar.

Multas por registro

Mientras tanto, a partir de este martes está previsto que comience la aplicación de fiscalizaciones en distintos puntos, especialmente en plazas y parques, con el fin de verificar el cumplimiento de la inscripción obligatoria de perros y gatos en el Registro Nacional de Mascotas. Ello, tras concluir el plazo fijado para llevar a cabo el trámite.

De esta manera, inspectores municipales y autoridades de las seremis de Salud, con apoyo de Carabineros, revisarán si las mascotas cumplen con la normativa. Si ello no ocurre, los Juzgados de Policía Local determinarán el monto de cada multa, dentro de un rango que va de 1 a 30 UTM ($ 48 mil a $ 1,4 millones).

La cuantía de la sanción "dependerá de la falta cometida", indicó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Felipe Salaberry.

"Nos mantenemos en permanente contacto con los municipios para que apliquen la legislación de la mejor manera posible", agregó la autoridad.

A la fecha, 213.567 perros y 44.229 gatos han sido identificados en el Registro Nacional de Mascotas. Durante 2018, la Subdere invirtió casi $ 120 millones en temas relacionados con el Registro Nacional de Mascotas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.