Despiden a directora de carrera y jefe del hospital veterinario por denuncia de sacrificio de perros de comunidad universitaria de La Serena

UDALBA sede La Serena. Foto: sitio web de la universidad.

La casa de estudios señaló que las medidas adoptadas se deben a “faltas graves a los protocolos y a una colusión para realizar eutanasia de mascotas comunitarias en el laboratorio de anatomía de la carrera de Medicina Veterinaria".


El pasado viernes, la Universidad del Alba, informó que se estableció un plazo de 72 horas para la investigación interna en torno a los hechos denunciados por un grupo de estudiantes de la carrera de medicina veterinaria, en La Serena, quienes acusaron que dos perros, conocidos en la comunidad universitaria como Negrita y Llorón, fueron sacrificados para las clases de anatomía.

Después del plazo establecido por la institución de Educación Superior, finalmente este lunes la indagatoria concluyó con la desvinculación de cuatro funcionarios y la suspensión de la relación laboral del vicerrector de la sede La Serena.

La casa de estudios señaló que las medidas adoptadas se deben a “faltas graves a los protocolos que rigen todas nuestras actuaciones y procesos universitarios, y a una colusión para realizar eutanasia de mascotas comunitarias en el laboratorio de anatomía” de la carrera de Medicina Veterinaria de la sede La Serena.

Así, en detalle establecieron que “se ha suspendido de manera inmediata la relación laboral del vicerrector de sede La Serena con la Universidad del Alba por el período que dure la investigación penal que lleva a cabo la autoridad competente”.

Además, de la desvinculación inmediata del director de Administración y Finanzas; la directora de la carrera de Medicina Veterinaria; el director del Hospital Veterinario y una docente de la misma carrera.

Por último, la universidad afirma que se realizará una “reestructuración de las asignaturas de Anatomía Veterinaria de la carrera de Medicina Veterinaria”.

Mientras que en el ámbito penal, señalaron que en su rol como querellantes en la causa —acción judicial que fue presentada esta mañana— colaborarán con el Ministerio Público y los Tribunales para que “establezca la verdad de los hechos, poniendo a su disposición el presente informe”.

Finalmente, concluyen que “con estas severas decisiones administrativas reiteramos que no estamos dispuestos a avalar actos que atenten contra la ética y los valores institucionales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.