Incidentes en Plaza Baquedano y Estación Central terminan con 4 carabineros lesionados y 8 detenidos

Foto: Plaza Baquedano

La manifestación comenzó con un homenaje a la periodista de la Señal 3 de La Victoria, Francisca Sandoval, quien falleció durante el día de ayer. Horas más tarde, se registraron incidentes entre manifestantes y Carabineros, lo que llevó a cerrar la estación Universidad Católica y un acceso de la estación Baquedano del Metro. También en la jornada, dos carabineros resultaron lesionados en Estación Central tras ser atacados por comerciantes ambulantes en el marco de una fiscalización realizada en el sector.




Una nueva jornada de manifestaciones se desarrolló en las inmediaciones de Plaza Baquedano. En primera instancia, un grupo de personas se reunió de forma pacífica pasadas las 18 horas en el emblemático sector para realizar un homenaje a Francisca Sandoval, la periodista de la Señal 3 de la Victoria, quien fue baleada mientras cubría la marcha de la Centra Clasista de Trabajadores el 1 de mayo, y falleció producto de las heridas durante la jornada de ayer.

Asimismo, y tras las instalaciones de barricadas en el sector, cerca de las 20 horas comenzaron los primeros enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes.

Personal de Control de Orden Público (COP) fueron atacados con objetos contundentes por parte de antisociales, en la intersección de Alameda con Diagonal Paraguay, lo que llevó a que se realizaran los operativos correspondientes para dispersar a los sujetos. También se registraron incidentes cercanos a la Universidad Católica.

Tras la finalización de los enfrentamientos, la capitán Pamela Sandoval, del departamento de comunicaciones de Carabineros entregó un balance de la jornada y comentó que “en el sector central de la Región Metropolitana se produjeron hechos de alteración al orden público, por lo que personal COP tuvo que intervenir. De esto, resultaron 4 carabineros lesionados y 8 personas detenidas, las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público”.

En relación a los hechos, Metro de Santiago informó que la estación Baquedano debió cerrar por línea 1. Asimismo, la estación Universidad Católica cerró completamente y sin detención de trenes por los enfrentamientos que ocurrieron en el exterior.

Horas más tarde, Carabineros informó la habilitación del eje Alameda para todo tipo de vehículo, volviendo el tránsito a la normalidad.

Fiscalización en Estación Central a comercio ambulante

En el marco de un plan coordinado entre Metro, Carabineros, la municipalidad de Estación Central y la subsecretaría de Prevención del Delito y la Fiscalía, durante la tarde del viernes se llevó a cabo una fiscalización al comercio ambulante que operaba al interior del metro Estación Central.

Sobre este hecho, el mayor Rodrigo Melo, de la 21° Comisaría de Estación Central, comentó que “Carabineros procede a realizar una fiscalización a comerciantes ambulantes, los cuales estaban instalados en la estación de Metro. Al momento de la fiscalización, los comerciantes se abalanzan sobre carabineros, arrojándoles objetos contundente y dejando a dos funcionarios lesionados”.

Además agregó que “los dos carabineros fueron traslados al hospital institucional para ser atendidos y verificar las lesiones”.

No se registraron personas detenidas por este procedimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.