Desvíos preventivos y cierre de metro Baquedano tras nueva jornada de manifestaciones

Foto: Galería CIMA.

La estación de Metro Baquedano permanece cerrada en su acceso por Línea 1 Y Línea 5, quedando solo disponible la combinación. Pasadas las 20:00 horas personal de Control de Orden Público de Carabineros (COP) llegó hasta las inmediaciones haciendo uso de carros lanzagua para dispersar a los manifestantes, retomando paulatinamente el tránsito vehicular.




Este viernes se registraron nuevas manifestaciones en el sector de Plaza Baquedano, generando distintos desvíos preventivos y el cierre de la estación de Metro Baquedano.

De acuerdo a lo indicado por la red de transporte, la estación Baquedano se encuentra cerrada por Línea 1 y Línea 5, quedando solo disponible la combinación de líneas.

Carabineros de la Prefectura Oriente, alertó sobre “la presencia de manifestantes en sector de Plaza Baquedano”, motivo por el cual se realizan “desvíos preventivos”, llamando a los conductores a preferir vías alternativas.

Distintos sectores de las comunas de Providencia y Santiago Centro se han visto afectados por los desvíos de tránsito. Entre ellos Avenida Salvador con Avenida Providencia hacia el poniente.

En Santiago Centro las calles afectadas son Avenida España y Manuel Rodríguez en su intersección con la Alameda. Específicamente en dirección hacia el oriente, según la Prefectura Central de Carabineros.

En cuanto al transporte público de buses, Red de Movilidad también informó desvíos preventivos.

Los buses del eje Alameda y Providencia que se dirigen al oriente cambian de ruta en las calles Avenida España y Diagonal Paraguay.

En dirección poniente, los desvíos se realizan en las calles Salvador y Manuel Montt.

Alrededor de las 17:00 horas llegaron los primeros manifestantes hasta la base del monumento al general Baquedano.

Pasadas las 20:00 horas, personal de Control de Orden Público de Carabineros (COP) llegó hasta las inmediaciones haciendo uso de carros lanzagua para dispersar a los manifestantes, retomando paulatinamente el tránsito vehicular.

Durante la madrugada, el Ejército llevó a cabo el traslado transitorio de los restos del “Soldado Desconocido”, quien yacía junto al monumento del general Baquedano en la plaza del mismo nombre desde 1931.

La medida fue autorizada por el Consejo de Monumentos Nacionales tras la solicitud realizada por la rama de las Fuerzas Armadas debido a los desmanes de las últimas jornadas.

Luego de su paso por el Regimiento de Infantería N°1 de Buin, los restos del soldado fueron llevados hasta el mausoleo institucional del Cementerio General.

Lo anterior se suma a la decisión de retirar la base del monumento al General Baquedano para su restauración “en una locación que entregue las condiciones de seguridad y resguardo adecuados”, indicó la secretaría técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.