Consejo de Monumentos Nacionales decide trasladar base de la estatua de Baquedano y restos del Soldado Desconocido tras destrozos durante aniversario del 18-O

Tras la sesión plenaria realizada el día de hoy se decidió que los vestigios del militar sean trasladados el hasta mausoleo del Ejército en el Cementerio General, mientras que la base de la estatua será restaurada en otro sitio. Fuentes del gobierno afirman que la opción más factible es que tanto el monumento a Baquedano como la cripta sean instaladas de manera definitiva en otro lugar.


El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidió esta tarde que tanto la base de la estatua del General Baquedano como los restos del “Soldado Desconocido” sean trasladados para su restauración y protección, luego de los destrozos ocurridos durante el aniversario del 18-O.

El Consejo realizó esta tarde, desde las 15.00 horas, una sesión extraordinaria para definir el futuro de la tumba. Finalmente, los restos serán trasladados, tras solicitud del Ejército, al mausoleo que tiene la institución castrense en el Cementerio General.

“Los consejeros convinieron pronunciarse favorablemente respecto del traslado transitorio de los restos del Soldado Desconocido, solicitado por el Ejército, y dar apoyo profesional desde la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos en materias de conservación arqueológica y antropológica, para su correcto manejo.”, informó el organismo en un comunicado.

El estado de la tumba era una de las principales preocupaciones de las autoridades ante eventuales desmanes en el sector, dado que cuando fue retirada la estatua de Baquedano, el 12 de marzo de este año, no se contempló el traslado de los restos del “Soldado Desconocido”.

Por lo mismo, entre las autoridades de gobierno y también en algunos círculos de uniformados, cuando se produjo el ingreso al perímetro durante el segundo aniversario del 18-O, se creyó que atacarían la tumba de uno de los emblemas de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), lo que finalmente no ocurrió.

El monumento contiene los restos de un soldado chileno fallecido en la batalla de Tacna, en enero de 1880, durante la Guerra del Pacífico. El cadáver fue rescatado en 1900 por el mayor del Ejército Enrique Phillips, quien lo mantuvo en su domicilio hasta donde se encuentras hasta hoy, en Plaza Baquedano.

La lápida en la cripta del soldado desconocido, en Plaza Baquedano.

Asimismo, en la sesión del día de hoy se presentaron las conclusiones de un informe realizado ayer por la Secretaría Técnica del CMN, que concluyó “daños acumulados” al Monumento Público a Baquedano. Los grafitis, la pintura, elementos añadidos y las nuevas intervenciones en las últimas horas, sin embargo, no han provocado que el estado de la estructura presente daños mayores “dada la calidad de la piedra con que fue construido”.

A pesar de eso, se “decidió por unanimidad, y en cumplimiento del acuerdo de marzo del 2021, referido a la protección y restauración integral del conjunto escultórico al general Baquedano, del cual forma parte el plinto o base de piedra, solicitar a la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana que la recuperación de este último elemento no se haga in situ, sino en una locación que entregue las condiciones de seguridad y resguardo adecuados para realizar dicha labor”.

“Lo anterior, en vista de los recientes acontecimientos y constatando el creciente nivel de vulnerabilidad de los elementos del conjunto escultórico que permanecen en la Plaza Baquedano, más aun tras la vulneración del cierre perimetral”, se lee en el comunicado.

Fuentes de gobierno dicen que lo más probable que después de terminarse los trabajos de restauración, la estatua y los restos sean instalados de forma permanente en otro lugar, el que aún no ha sido determinado.

Trabajos de limpieza

Durante este miércoles, había comenzado el trabajo de retiro de escombros que quedaron por la destrucción del cierre perimetral, lo que fue ordenado por el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Emardo Hantelmann.

Las labores contaron con el apoyo de 50 personas, quienes trabajaron con maquinarias de obras como una retro excavadora, un cargador frontal, dos camiones tolvas, más uno de apoyo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.