Retroexcavadora en Plaza Italia: gobierno inicia limpieza de escombros y perímetro que resguardaba monumento a Baquedano

Las labores de limpieza en Plaza Italia comenzaron durante esta tarde para evitar accidentes de tránsito en el lugar.

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Emardo Hantelmann, solicitó el retiro de materiales que componían el cierre perimetral de la escultura del general Manuel Baquedano luego de ser destruida por un grupo de manifestantes que logró escalar hasta el sitial que sostenía al monumento.


Con la colaboración del equipo de vialidad de la delegación presidencial de la Región Metropolitana y la Municipalidad de Providencia, esta tarde, comenzó el trabajo de limpieza de los escombros en las inmediaciones del la Plaza Italia, luego de la intensa jornada de protestas durante el lunes 18 de octubre.

El delegado presidencial, Emardo Hantelmann, solicitó el retiro de materiales que componían el cierre perimetral de la escultura del general Manuel Baquedano luego de ser destruida por un grupo de manifestantes que logró escalar hasta el sitial que sostenía al monumento. “Los trabajos que se efectuaron en torno a la base de la estatua tienen el objetivo de mantener la seguridad de los vecinos y vecinas que circulan por el sector y evitar situaciones que puedan generar un accidentes para quienes transitan por el lugar”, señaló la autoridad durante la ejecución de las tareas.

Los trabajos contaron con el apoyo de 50 personas, quienes trabajaron con maquinarias de obras como una retro excavadora, un cargador frontal, dos camiones tolvas, más uno de apoyo.

Hasta el momento, la base de la estatua ha sido intervenida con grafitis, pintura y elementos dañinos, por lo que -según se dijo- se emplearán los trabajos necesarios para salvaguardar la base de la estructura y de la tumba del “Soldado Desconocido” que yace en ella.

Esta era una de las principales preocupaciones de las autoridades, dado que cuando fue retirada la estatua de Baquedano, el 12 de marzo de este año, no se contempló el traslado de los restos del “Soldado Desconocido”, una de las figuras más trascendentales para el Ejército.

Por lo mismo, entre las autoridades de gobierno y también en algunos círculos de uniformados, cuando se produjo el ingreso al perímetro, se creyó que atacarían la tumba de uno de los emblemas de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Sin embargo, eso no pasó.

Ahora, la interrogante en el gobierno es qué hacer con lo que queda de las instalaciones de Plaza Italia: ¿Levantar un nuevo perímetro? ¿Mantener al “Soldado Desconocido” en el lugar? Eso aún está en evaluación y las próximas semanas serán clave. Esto, mientras para el viernes se cree que habrán nuevas protestas en el sector, aunque menos intensas de las registradas el lunes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.