Ejército inicia proceso para trasladar restos de Soldado Desconocido a mausoleo institucional en el Cementerio General

Personal militar realizó una conmemoración antes de remover el monumento y el cuerpo del Soldado Desconocido desde su ubicación en Plaza Baquedano hacia el regimiento Buin. Este viernes será trasladado a un mausoleo del Ejército del Cementerio General. Foto: AgenciaUno.

Tras los desmanes registrados en Plaza Baquedano el pasado 18 de octubre, y la posterior decisión del Consejo de Monumentos Nacionales de trasladar los vestigios del militar símbolo de los caídos en la Guerra del Pacífico, sus restos fueron llevados este jueves hasta la capilla del Regimiento de Infantería N° 1 "Buin" y mañana viernes serán trasladados al camposanto, donde permanecerán de manera transitoria mientras se efectúa la restauración del monumento al General Baquedano.


El Ejército de Chile inició este jueves el traslado transitorio de los restos del Soldado Desconocido al mausoleo de la institución en el Cementerio General y resguardarlos así mientras se efectúa la restauración del monumento al General Baquedano.

Esto, tras la determinación tomada ayer miércoles por el Consejo de Monumentos Nacionales, en cuanto cambiar de lugar la base de la estatua y los vestigios del militar, tras los daños sufridos durante las manifestaciones de la conmemoración del 18-0.

A través de un comunicado, el Ejército indicó que los trabajos se iniciaron este jueves “con la apertura de la tumba, para luego proceder al retiro del cofre donde se encuentran los restos mortales, rendir los honores al retirarlo del lugar y trasladarlos hasta la capilla del Regimiento de Infantería N° 1 “Buin”.

En una pequeña urna, cubierta por el pabellón patrio, los restos fueron retirados esta noche de la Plaza Baquedano y transportados en un jeep custodiado por vehículos de Carabineros hasta la referida unidad militar, en medio de manifestantes que portando banderas expresaron su adhesión a este acto del Ejército.

Se agregó que la mañana de este viernes será trasladado al Cementerio General, “donde se realizarán los honores fúnebres reglamentarios y se procederá a su inhumación. Finalmente, la permanencia de los restos mortales del Soldado Desconocido en el Cementerio General será transitoria, hasta que se resuelva un lugar definitivo donde pueda recibir el merecido reconocimiento público por parte de la sociedad chilena”.

En el comunicado el Ejército reseñó que “la tumba al Soldado Desconocido fue instalada el año 1931 en reconocimiento a los miles de chilenos que en forma voluntaria se enrolaron para defender los intereses nacionales durante la Guerra del Pacífico y donde cientos dieron su vida”.

Agregó que “actualmente el sitio no posee las condiciones para asegurar esos restos mortales y se hace necesario su traslado”.

Respeto y honores

La institución explicó que “en Chile existen cuatro tumbas de soldados desconocidos, todos ellos enrolados en las filas del Ejército durante la Guerra del Pacífico (1879-1884). En específico, el soldado desconocido que descansaba en la tumba a los pies de la estatua ecuestre del General Manual Baquedano, corresponde a los restos de un soldado chileno caído en la batalla de Tacna (26 de mayo de 1880), cuya victoria fue decisiva en el desarrollo del conflicto”.

La rama castrense puntualizó que “el traslado de los restos mortales del Soldado Desconocido se realizan con el merecido respeto y con los honores que le corresponden a un fallecido en acción de guerra”.

Manifestó, finalmente, que esta tarea se hace “dando cumplimiento a la autorización sanitaria y el apoyo profesional de la secretaría técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, en materias de conservación arqueológica y antropológica para su correcto manejo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.