Detectan primer caso de coronavirus de la variante brasilera en la Región del Biobío

A person uses laboratory equipment as researchers at Aalborg University screen and analyse all the positive Danish coronavirus disease (COVID-19) samples for the new English virus variant "cluster B.1.1.7", in Aalborg, Denmark January 15, 2021. Ritzau Scanpix/Henning Bagger via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. DENMARK OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN DENMARK.

Tres viajeras llegaron a Chile el 5 de marzo y una de ellas dio positivo a esta variante. Todas ya fueron dadas de alta, informó la autoridad sanitaria local.


Durante esta jornada, la autoridad sanitaria confirmó el primer caso detectado de la variante brasilera de coronavirus en la Región del Biobío.

Así lo confirmó el seremi de Salud de esa región, Héctor Muñoz, quien informó que el 5 de marzo ingresaron a Chile tres viajeras provenientes de Brasil, con PCR negativo, hasta ese momento. Las viajeras presentaron residencia en la comuna de Santa Bárbara y realizaron su cuarentena domiciliaria respectiva.

Sin embargo, luego, el 12 marzo, por protocolo, se practican nuevos PCR y se detecta positividad en las muestras practicadas en el ISP.

Tras los análisis, cuatro días después se confirmó que una de ellas se había contagiado con la variante P1 Brasileña.

Muñoz informó que las personas finalizaron su confinamiento y fueron dadas de alta el 19 de este mes. Sin embargo, no es el primer caso de esta variante que se registra en el país: el primero dataría de enero de este año y hasta ahora serían 15 las personas a quienes se les detectó la variante.

Producto de la preocupación que hay por parte de la autoridad sanitaria en torno a esta variante, debido a que sería más contagiosa, el gobierno anunció el sábado una serie de medidas para los viajeros que lleguen de Brasil.

Al arribar a Chile, los viajeros deberán trasladarse de inmediato a un hotel transitorio, donde deberá permanecer por 72 horas tras un PCR negativo. Luego deberá cumplir la cuarentena obligatoria de diez días, sin posibilidad de eximirse. Los costos asociados al ingreso y alojamiento serán cancelados por el viajero al momento de solicitar el pasaporte sanitario antes de tomar el avión. Las medidas regirán por al menos un mes y entrarán en vigencia desde las 05.00 del jueves 25.

Asimismo, tras una sesión en el Senado que se realizó hoy para analizar la situación de la pandemia en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, abordó las diversas variantes del Covid-19. “Hemos cerrado prácticamente la frontera con Brasil. Nosotros no aconsejamos viajar a Brasil en este minuto, porque al volver las medidas son muy estrictas. Tenemos varios casos de personas contagiadas con la cepa brasileña, son 6, y me parece que son 14 o 15 contagiados con cepa británica (...). La cepa británica es muy contagiosa, pero no es tan maligna, al revés la cepa brasileña es mucho más agresiva y afectando a gente joven, estamos preocupados de esas dos”. En esa sesión, también participó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien cuestionó que el gobierno no tiene una estrategia para evitar los viajes al extranjero.

De acuerdo a lo que se conoce, esta variante surgió en Manaos a principios de noviembre y se extendió y provocó varias reinfecciones.

Se estima que la probabilidad de reinfección con la nueva variante es entre el 25% y el 60%. De momento, hay 15 variantes alrededor del mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.