Detienen a chilenos en Perú por vientre de alquiler

Imagen Sin título-1
El matrimonio declaró que pagó por el procedimiento en una clínica de Lima, en Perú.

El matrimonio quería regresar al país con dos lactantes, cuyo origen será investigado.


Un matrimonio de chilenos fue detenido el fin de semana en la zona de embarque internacional del Aeropuerto Jorge Chávez, en Lima, Perú, cuando pretendía regresar al país con dos recién nacidos.

De acuerdo a la policía limeña, los aprehendidos fueron identificados como Jorge Arnaldo Tovar Pérez (48) y Rosario de Los Ángeles Madueño Atalaya (46).

En una primera instancia, la institución uniformada explicó que, según la declaración de los detenidos, la Clínica Concebir, de la capital peruana, ayudó a la pareja a encontrar a la mujer que sirvió de vientre para gestar a los gemelos.

"Ellos (Clínica Concebir) nos contactaron con Isabel (la supuesta receptora de los óvulos). A ella le hacen un examen físico y psicológico y determinan la idoneidad", dijo Rosario Madueño, quien agregó que "la explicación es que son hijos de nosotros, pero a través de un vientre subrogado". La pareja aseguró que pagaron US$ 3 mil por el procedimiento médico, aproximadamente $ 2 millones, y luego US$ 1.200 mensuales, cerca de $ 795 mil, a la madre gestante.

El presidente del centro médico, doctor Luis Gilberto Noriega, desconoció las declaraciones de la mujer y explicó que "nosotros como clínica nunca conseguimos el útero".

En la legislación peruana el "vientre de alquiler" no está regulado, por lo que los chilenos están a la espera de lo que la justicia determine. Mientras, los lactantes permanecerán en custodia al interior de un centro asistencial.

Según el abogado peruano Roberto Miranda, "la ley general de salud establece que la madre genética, la que tiene la donación del óvulo, tiene que ser también la madre gestante y la madre que da a luz".

En Chile no existe ninguna norma que regule o detenga el arrendamiento de vientres para un embarazo. Actualmente, el Código Civil dificulta esta práctica, al reconocer como madre a la mujer que da a luz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.