Detienen a hombre en Providencia por maltrato animal: Mantenía a 66 perros, siete gatos y siete aves en hacinamiento

WhatsApp Image 2019-07-06 at 2.32.27 PM
Detienen a hombre por maltrato animal en Providencia.

Las autoridades aún investigando si este caso corresponde a un criadero ilegal. Por su parte, la alcaldesa Evelyn Matthei, aseguró que subirán fotos de los canes a redes sociales "por si hay alguien que ha perdido su perro y lo puede reconocer".


Durante la noche del viernes, personal de Carabineros detuvo a un hombre en la comuna de Providencia, quien mantenía a 66 perros, siete gatos y siete aves en su domicilio en estado de hacinamiento. Según informaron, los animales habrían estado encerrados en un lugar "reducido" y en un "estado físico deteriorado".

El procedimiento se llevó a cabo luego de que los vecinos del denunciado alertaron a Carabineros de la situación en la que se encontraban estos animales.

Por su parte, la alcaldesa de dicha comuna, Evelyn Matthei, se refirió este sábado a la situación a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que "estamos realizando junto al equipo de Protección Animal de la Municipalidad de Providencia las primeras atenciones a estos perros y gatos, a todas luces maltratados y hacinados en un domicilio de la comuna".

https://twitter.com/evelynmatthei/status/1147539029623279616

"Entré a la casa, donde hay 66 perros en unas condiciones miserables, muchos de ellos (de raza) bulldog, perros que pueden haber tenido algún otro dueño", agregó la edil en un video publicado en la red social.

Además, indicó que "estuvo acá el fiscal, está Carabineros, se ha autorizado por parte del fiscal para que se empiecen a sacar todos los perros, se les fotografíe y vamos a subirlos a redes sociales por si hay alguien que ha perdido su perro y lo puede reconocer".

"Ha sido un asco lo que les ha tocado vivir", concluyó Matthei.

https://twitter.com/evelynmatthei/status/1147555980500250625

El imputado pasó a segundo control de detención este sábado.

"Potenciar" la Ley de Tenencia Responsable

La directora de la Comisión Permanente de Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), María José Ubilla, se pronunció respecto a este caso y manifestó que "este es un caso que excede todos los límites éticos y legales respecto al cuidado animal".

Además, Ubilla recalcó en la importancia, en estos casos, del trabajo colaborativo entre profesionales del área veterinaria y las autoridades correspondientes. "Creemos que es clave actuar de manera coordinada entre carabineros, PDI, municipios y médicos veterinarios expertos, que nos permitan reaccionar de forma rápida y eficiente en situaciones como esta", afirmó.

"Este tipo de casos pone en evidencia la necesidad de potenciar aún más la tenencia responsable y la denuncia de casos de maltrato animal, para que estas situaciones no vuelvan a suceder", concluyó Ubilla.

Cabe recalcar que la Ley N° 20.380 -sobre protección animal- establece normas destinadas a conocer, proteger y respetarlos, con el fin de darles un trato adecuado. Asimismo, la Ley N° 21.020 -más conocida como "Ley Cholito"- establece la forma y condiciones en que se aplicarán las normas sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.