Día del Patrimonio: una mirada arquitectónica

Cinco expertos recomiendan edificios para visitar. Para el Premio Nacional Enrique Browne, La Moneda sigue siendo "uno de los dos mejores edificios neoclásicos de América Latina", mientras que según Dino Bozzi "el hall y patio del Banco Central son una joya arquitectónica".


Bancos en el centro de Santiago

En pleno centro de Santiago, dos grandes edificios bancarios estarán abiertos al público. Una oportunidad especial, que el arquitecto de la Universidad Católica, Dino Bozzi, destaca, ya que se trata de dos construcciones institucionales que suelen estar cerradas al público general.Una de ellas es el Banco Central, ubicado en la calle Agustinas. La obra original corresponde al arquitecto Alberto Cruz Montt, quien dio un estilo neoclásico a la estructura. "Es de lo mejor en espacio interior que hay en Chile, el hall del Banco Central y su patio central son realmente una joya arquitectónica", comenta Bozzi. Además, cuenta con el Museo Numismático que tiene una amplia muestra de monedas y billetes. En la misma línea está la Casa Matriz del Banco de Chile. Ubicada en Paseo Ahumada, esta construcción comenzó el año 1921. En 2016, fue declarado monumento nacional."Estos son edificios de acceso muy restringido, y que esta vez se van a abrir y habrá gente explicando su historia", destaca Bozzi. El Banco Central abrirá los días sábado 26 y domingo 27, mientras que la Casa Matriz del Banco de Chile tendrá actividades sólo el domingo 27.

Casa Central Universidad de Chile

De color amarillo, entre las calles San Diego y Arturo Pratt se encuentra la Casa Central de la Universidad de Chile. El edificio de estilo neoclásico fue encargado al arquitecto francés Lucien Hénault. Sin embargo, la obra fue terminada por Fermín Vivaceta, el primer arquitecto titulado en Chile. "Dentro de los elementos interesantes del edificio, además de su arquitectura, es que alberga al Archivo Nacional Andrés Bello, que posee una de las colecciones más antiguas y valiosas del país", señala el arquitecto Rodrigo Chauriye.El edificio cuenta con la Sala Museo Gabriela Mistral, que está permanentemente abierta al público, y que en esta oportunidad tendrá la muestra Momento Constituyente abierta al público. La sala, construida en el proceso de remodelación que tuvo el edificio entre 2008 y 2014, "fue creada con los más altos estándares museográficos", según indica Chauriye. La Casa Central también destaca por tener la oficina en uso más antigua del país, el despacho del rector es el mismo ocupado por Andrés Bello en su época.El edificio estará abierto el domingo 27, de 10:00 a 14:00 hrs.

Tres grandes museos

En medio del Parque Forestal, dos grandes museos recibirán al público con recorridos especiales por el Día del Patrimonio. El Museo Nacional de Bellas Artes, y el Museo de Arte Contemporáneo, ambos diseñados por el arquitecto Emilio Jecquier.El arquitecto Gastón Vega recomienda estos espacios tanto por su estado arquitectónico, como por la oportunidad de conocer más allá de su colección interior. "Todas sus fachadas están recuperadas, por lo tanto están en muy buen estado", señala sobre el reciente trabajo de restauración que se realizó en los edificios. Además, se realizarán recorridos guiados, que permitirán conocer los distintos espacios de los museos. "Se hablará de cómo funciona el museo, porque normalmente uno está acostumbrado a ir a las muestras, pero no a entender cómo funciona", explica Vega.Por otro lado, el arquitecto Cristián Undurraga recomienda el Museo Chileno de Arte Precolombino, obra de principios del siglo XIX, ubicado en calle Bandera. "Alberga una colección de arte precolombino extraordinaria. Además la sala Chile, recientemente construida y diseñada por Smiljan Radic, es preciosa", señala.

Palacio Cousiño, entorno unificado

Ubicado en la calle Dieciocho se encuentra el Palacio Cousiño. Una constricción de fines del siglo XIX, que fue encargada por Isidora Goyenechea y Luis Cousiño, al arquitecto francés Paul Lathoud. El arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura, Enrique Browne, destaca no sólo la belleza de su construcción, sino que también su historia y cómo convive con otros lugares del sector. "El Palacio Cousiño tiene algo especial, porque dentro de Santiago no hay muchos palacios", señala. Destaca el entorno, con el Parque O'Higgins (ex Palacio Cousiño) y el Club Hípico. "La gente empezó a irse a vivir hacia el lado donde está el Palacio Cousiño, cuando apareció el Parque y el Club Hípico. En esa época, la idea era vivir al aire libre", explica el arquitecto. Además, la histórica construcción alberga un serie de historias de visitas ilustres que alojaron ahí. En el año 1981 fue declarado Monumento Nacional. Browne también destaca, por supuesto, a La Moneda: "Uno de los dos mejores edificios neoclásicos de América Latina". El Palacio Cousiño estará abierto sábado y domingo (con recorridos guiados), mientras que La Moneda sólo el domingo, de 9 a 17 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.