Día Mundial de la Diabetes ¿Cómo prevenir esta enfermedad? ¿Cuál es su cobertura GES?

Hoy se conmemora esta fecha como una forma de crear conciencia sobre esta enfermedad y mejorar así su prevención, manejo y diagnóstico. Revisa cómo estar atento a los síntomas e indicadores, así como también las mejoras en la canasta de prestaciones de las Garantías Explícitas en Salud.


En Chile se estima que 1 de cada 10 personas en el país vive con diabetes, siendo esta la cuarta enfermedad con mayor prevalencia en la población. Según la última Encuesta Nacional de Salud, en el año 2003 su prevalencia fue de 6,3%, mientras que el 2017, esta aumentó a 12,3%.

Hoy 14 de noviembre se conmemora internacionalmente el Día de la Diabetes, como una forma de crear conciencia sobre esta enfermedad y mejorar así su prevención, manejo y diagnóstico.

En el marco de esta fecha, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, destacó la importante de la detección temprana, ya que la diabetes puede derivar en otras enfermedades graves, tales como infarto al corazón, ataque cerebrovascular, enfermedad renal, pérdida de visión y ceguera, úlceras en los pies, amputaciones, disfunción sexual y otros tipos de disfunciones neurológicas.

“Todas estas son complicaciones prevenibles, por eso, es de suma importancia identificar la enfermedad”, indicó.

Si la persona no ha sido diagnosticada, añadió, de igual forma puede estar atenta a los síntomas que pueden ser indicadores de diabetes, tales como visión borrosa, sed excesiva o boca seca, falta de energía y cansancio excesivo, dificultad para cicatrizar heridas, deseos frecuentes de orinar, pérdida de peso no voluntaria, sensación de hormigueo o adormecimiento de manos o pies y/o padecimiento frecuente de infecciones.

“Todos estos son síntomas que indican que algo no anda bien y deberíamos asistir a un centro de salud”, explicó.

Si bien la diabetes mellitus Tipo 1 no se puede prevenir, es posible evitar la diabetes mellitus Tipo 2, y para esto es importante llevar una dieta saludable, realizar actividad física y mantener un peso adecuado.

Así, recomendó la autoridad de salud, es muy importante que quienes tienen diabetes mantengan sus controles de salud al día y sigan las indicaciones de medicamentos y de alimentación entregadas por el personal de salud. También, que realicen actividad física tres a cinco veces por semana por 30 a 45 minutos, mantengan un peso corporal saludable y no fumen. Además, recomendó, siempre revisar los pies buscando enrojecimiento o heridas, ya que pueden complicarse. Debido a esto, también deberían usar zapatos anchos, idealmente zapatillas o zapatos para personas con diabetes.

Qué cubre GES en la diabetes

El pasado 1 de octubre entró en vigencia el Decreto Supremo N°72 de las Garantías Explícitas en Salud (GES), el cual mejora las canastas de prestaciones de 36 problemas de salud, entre los cuales se incluyeron mejoras en insumos para la curación del pie diabético, infectado y no infectado de todos los pacientes que lo requieran, tanto para la Diabetes Mellitus tipo 1 y Diabetes Mellitus tipo 2 (Problemas de Salud 6 y 7 respectivamente).

En este sentido, el subsecretario Cuadrado destacó esta mejora, indicando que esto es muy importante si se considera que el 85% de las amputaciones que tienen estos pacientes “son justamente precedidas por una úlcera; una herida crónica debido a la dificultad en la cicatrización”.

“No es un problema simple, pero puede tener un buen pronóstico si recibe cuidado oportuno y adecuado y eso es lo que estamos facilitando”, sostuvo.

Respecto de la Diabetes tipo 2 se incorporó la Vildagliptina, un medicamento para diabetes para personas de 65 años o más que tienen enfermedad renal crónica. Éste fármaco tiene un precio de referencia que supera los 20 mil pesos por una caja de 28 comprimidos en las farmacias, y una persona puede llegar a gastar al menos 240 mil pesos anuales.

Durante el año 2021 se produjeron 35.867 hospitalizaciones evitables a causa de la diabetes, y estas mejoras e incorporaciones al GES cubrirán al menos 78.070 demandas anuales de salud.

Revisa el detalle de la cobertura GES en el siguiente enlace

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.