Día Mundial contra el Trabajo Infantil: ministro (s) del Trabajo firma compromiso para construir una nueva política en la materia

Día Mundial contra el Trabajo Infantil: ministro (s) del Trabajo firma compromiso para construir una nueva política en la materia

Según datos de la cartera, en 2012 habían 219.624 niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de trabajo infantil en el país. Si bien son cifras registradas hace 12 años atrás, se trata del último recuento oficial en esta materia, algo que desde la repartición buscan actualizar por medio de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes 2023 (EANNA), que publicaría sus resultados durante este año.


En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el ministro (s) del Trabajo, Giorgio Boccardo, firmó este miércoles un compromiso para la construcción de una nueva política que aborde esta problemática, que todavía afecta a miles de niños y niñas en el país.

La acción fue anunciada tras una nueva sesión de la Comisión Asesora Ministerial Para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente que Trabaja (CETI) y, además, cuando resta un año para el término de la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025.

“Como gobierno y como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, tenemos un compromiso con avanzar hacia la erradicación del trabajo infantil y hoy, ad portas del término de la implementación de la Estrategia 2015-2025, sin duda que nos queda aún mucho camino por recorrer”, expresó Boccardo, quien además hizo un llamado a “renovar este compromiso y a redoblar nuestros esfuerzos, para seguir construyendo un país con trabajo decente para adultos y así resguardar una niñez plena”.

Desde la repartición, recordaron que en 2023, y por un plazo de dos años, Chile asumió la presidencia de la Alianza Mundial contra el Trabajo Infantil, el Trabajo Forzoso, la Trata de Personas y la Esclavitud Moderna, más conocida como Alianza 8.7 por su referencia a la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, señaló a La Tercera que se encuentran trabajando en “acciones concretas” junto a la Subsecretaría del Trabajo para la protección de los derechos de NNA. “En la Política Nacional de Niñez y Adolescencia, y su Plan de Acción 2024-2032 recientemente aprobados, establecimos medidas a corto y mediano plazo, tales como el fortalecimiento del plan de trabajo del Comité Nacional y regionales, para la erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador, con el objetivo de revisar los factores de riesgo y de protección que se vinculan con el trabajo infantil”, detalló.

Además, dijo que están elaborando “protocolos que nos permitan el abordaje de niños, niñas y adolescentes que ejercen trabajo infantil”.

Actualización de cifras sobre trabajo infantil: últimas figuran del 2012

Desde 2015, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social cuenta con la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador. El programa contempla una actualización de las cifras sobre esta problemática.

Según datos oficiales de la cartera, en 2012 habían 219.624 niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de trabajo infantil en el país. De ellos, 94.025 correspondían a NNA sin la edad mínima para trabajar (entre 5 y 14 años) y 125.599 eran adolescentes con edad de trabajar (entre 15 y 17 años), pero ejerciendo trabajo peligroso.

Si bien son cifras registradas hace 12 años atrás, se trata del último recuento oficial en esta materia.

Frente a esta situación, desde la Subsecretaría del Trabajo empezaron a trabajar por actualizar esos datos el 2018, pero explicaron que el levantamiento fue pospuesto debido a la pandemia. Tras retomarlo, anunciaron que durante este año el país contará con los resultados de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes 2023 (EANNA), que tiene por objetivo conocer las principales actividades que realiza este grupo de protección y recoger información para la elaboración de políticas públicas que los beneficien.

El instrumento es relevante, entre otras cosas, porque se traduce en una actualización de los datos sobre trabajo infantil, cuyo último registro data de 2012, además de incorporar datos a nivel regional y seguir las recomendaciones emanadas de las resoluciones de la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET) para la medición de trabajo infantil. Además, a diferencia de otros instrumentos, explicaron, se consulta directamente a NNA por las actividades que realizan durante su día a día.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.