Diputados de la Comisión de Educación responden: ¿A qué edad los niños deberían recibir educación sexual en los colegios?

clases2

La Comisión de Educación de la Cámara Baja comenzó a discutir un proyecto presentado por la parlamentaria del Frente Amplio, Camila Rojas, que pretende establecer el inicio de la educación sexual en la etapa preescolar. El Congreso también tramita una iniciativa del gobierno que fija la revisión de esos contenidos a partir de 5° Básico. La Tercera preguntó a todos los parlamentarios de dicha instancia la edad en que -a su entender- los niños deben comenzar a abordar ese ámbito. ¿Qué opinas tú?


La semana pasada comenzó a discutirse en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el proyecto de la presidenta de dicha instancia, Camila Rojas (Comunes), que busca establecer el inicio de la educación sexual en la etapa preescolar. 

La discusión de la iniciativa reinstaló en el Parlamento el debate sobre la edad en que los menores deben iniciarse en esa materia. Esto, considerando que en el Congreso se tramita también una iniciativa del gobierno que establece los lineamientos de educación sexual desde 5° Básico. En la actualidad, la materia se revisa en los colegios en 1° medio. 

En medio del debate, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, destacó la semana pasada que al menos exista un "consenso" entre ambas partes para disminuir la edad en la que se debe comenzar la enseñanza. La diputada Rojas replicó que quedaban dudas "respecto de hasta dónde llega ese consenso". 

Junto con develar la opinión de los diputados que integran la Comisión de Educación, La Tercera revisó también cómo es la materia que se imparte en los colegios y qué plantean tanto el proyecto de Flores como el del Ejecutivo. Revísalo a continuación. 

¿Qué se enseña en los colegios?

Actualmente la normativa indica que existe una obligación por parte de los establecimientos educacionales para impartir educación sexual, pero enfocada en el derecho a la información en cuanto a materia reproductiva, incluyendo contenido que propenda a una sexualidad responsable "e informe de manera completa sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes ya autorizados", según indica la ley N°20.418, que se promulgó el 2010 para fijar normas sobre "información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad". 

Para esta materia, el Ministerio de Educación tiene a disposición de los docentes un documento titulado "Oportunidades curriculares para la educación en sexualidad, afectividad y género". Se trata de una guía con orientaciones donde se identifican las expectativas de aprendizaje expresadas en las Bases Curriculares y que entrega orientaciones pedagógicas para la formación integral de los estudiantes. Contiene sugerencias e ideas para realizar actividades en los distintos niveles y sobre distintas temáticas, tales como el crecimiento personal, el bienestar y autocuidado, la corporalidad, las relaciones interpersonales y la sexualidad y el género.

La educación sexual, señala el documento, debe desarrollarse desde una perspectiva multidimensional e integral, con un enfoque inclusivo, de género y derecho; para fomentar la adquisición progresiva de habilidades asociadas a la toma de decisiones informadas y responsable, con la intención de aumentar la autonomía, la capacidad de agencia y el bienestar de los y las estudiantes.

¿Quién debe enseñar? 

En aquel documento también se señala que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomienda a Chile "contar con instancias de capacitación para cubrir la ausencia de temas asociados a la sexualidad", ya que "es posible que el profesorado esté dispuesto a enseñar educación en sexualidad, pero sienta incomodidad, temor o carezca de las competencias necesarias para hacerlo".

Para esto, desde el Mineduc señalan que han creado tanto espacios para la formación docente como recursos -como por ejemplo, este documento que muestra actividades por nivel que el docente pueda realizar con sus alumnos- para la educación en sexualidad, afectividad y género.

Sobre quién debe ser el encargado de enseñar estos contenidos en el establecimiento educacional, el texto señala que depende del lugar, pues "dependerá de las características, necesidades

y recursos de las escuelas y liceos", para que la persona encargada de desarrollar las sesiones formativas sea por ejemplo: profesor/a jefe, orientador/a, docentes de Ciencias Naturales

o Biología, encargado/a de convivencia escolar, psicólogos/as, trabajadores/as sociales; o, también indican, se puede "contar con otros recursos externos al establecimiento e instituciones afines a la temática".

¿Que propone la iniciativa de la diputada Rojas? 

"La regulación existente está planteada desde el enfoque sanitario, centrada en aspectos de fertilidad y supeditada a los principios y valores de cada establecimiento educacional, omitiendo que constituye un derecho humano de las niñas y niños, y que la dimensión sexual del ser humano no se constituye ni reduce a cuestiones reproductivas o de cuidado de transmisión de enfermedades", plantea el proyecto de la diputada del Frente Amplio.

Por lo mismo, propone establecer un marco normativo general para establecer la obligatoriedad de su enseñanza desde la educación parvularia, "actualizando la normativa actual con los estándares internacionales de los derechos humanos".

En esa línea, el proyecto propone la obligación del Estado de garantizar que todos los establecimientos educacionales contemplen dentro de todo el ciclo educativo programas de educación en sexualidad y afectividad obligatorios, esto en conformidad a los lineamientos, objetivos, método, propuesta de gestión y material didáctico que entregará el Ministerio de Educación anualmente. En caso de que un recinto no cumpla, la Superintendencia de Educación tendrá potestad sancionatoria.

Además de esto, el proyecto contempla que las universidades que impartan pedagogías incluyan dentro de su malla curricular de manera obligatoria el ramo de educación integral en sexualidad y afectividad. 

¿Qué propone el proyecto del gobierno?

El proyecto impulsado por la ministra Cubillos y por el ministro de Salud, Jaime Mañalichreconoce que la educación sexual es parte de un "derecho humano en sí mismo", y que para el éxito del cumplimiento de los objetivos de la educación sexual se considera necesario "el inicio temprano de la educación integral que incluya la sexualidad".

Al respecto, el proyecto busca establecer "un marco normativo que permita actualizar la ley N° 20.418 respecto de la educación sexual impartida a niños, niñas y adolescentes en sus respectivos establecimientos educacionales", para que así "ésta resulte más efectiva y pertinente" para los jóvenes en cuanto a la prevención del embarazo en la adolescencia, VIH/Sida e ITS, no discriminación, violencia sexual y "en particular en materia sexual y en el contexto de pareja".

Para esto, el proyecto plantea la obligatoriedad de la educación sexual en la educación básica y establece que los colegios deben contar con programas de educación sexual desde 5° Básico. Para resguardar la autonomía de los establecimientos, se señala que estos programas "deben formularse de acuerdo a sus respectivos proyectos educativos, convicciones y creencias" que adopten e impartan en conjunto con los centros de padres y apoderados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.