Diputada Rojas cuestiona a ministra Cubillos por proyecto de educación sexual en colegios: "Queda la duda respecto de hasta dónde llega ese consenso"

Comision de Educacion de la Camara de Diputados. 02/04/2019
Valparaiso, 2 de abril de 2019. La diputada Camila Rojas participa de la Comision de Educacion de la Camara de Diputados. 02/04/2019 Raul Zamora/Aton Chile

La parlamentaria también resaltó que el proyecto es "de sexualidad y afectividad integral", y por tanto "no se trata solo de sexo", sino que se adecuará al desarrollo cognitivo y la edad de los niños y niñas, enseñándoles sobre el afecto y las relaciones sociales y de pareja..


Esta tarde a las 15.30 horas la comisión de Educación de la Cámara de Diputados comenzará a discutir el proyecto de ley que busca establecer Educación Sexual Integral desde el jardín infantil. Al respecto, la presidenta de la comisión y autora del proyecto, la diputada Camila Rojas (Comunes), indicó, previo a la reunión, que era urgente legislar en esta materia.

Al respecto, la diputada puso en duda las palabras de la ministra de Educación Marcela Cubillos, quien expresó que existía un consenso entre la oposición y el gobierno, pues ambos habían propuesto proyectos para rebajar la edad desde dónde se inicia la educación sexual en el país.

El proyecto del gobierno rebaja la edad a 5° básico, mientras que el proyecto de la diputada Rojas lo establece a nivel preescolar.

"No hay que olvidar que en Chile se empieza a impartir (educación sexual) desde 1° Medio con muchas dificultades, depende de los colegios... Sin embargo ella (la ministra Cubillos) dice que hay consenso de rebajar la edad, nosotros decimos desde la educación parvularia, pero el gobierno había comprometido el ingreso de un proyecto...  a nosotros nos queda la duda respecto de hasta dónde llega ese consenso", indicó la diputada.

"Nosotros creemos que es un tema urgente, por tanto vamos a empezar a legislar el proyecto el día de hoy, esperamos contar con el patrocinio del gobierno, si es que es tal el apoyo, y si es que es tal la urgencia también que se tiene para un tema como este para la prevención, para el cuidado y para por supuesto el disfrute de la sexualidad en plenitud", agregó.

Una de las dudas que presentaba el proyecto para algunos sectores es qué exactamente se le podía enseñar de educación sexual a niños en edad preescolar. Al respecto la diputada Rojas indicó que este proyecto "no se trata solo de sexo".

"Lo importante es que este es un proyecto de sexualidad y afectividad integral, por tanto aquí no se trata solo de sexo, no vamos a enseñar mecanismos de prevención para el embarazo a niños y niñas de 4 años. El contenido tiene que ver con el afecto, tiene que ver con las relaciones sociales, tiene que ver con las relaciones de pareja y se adecua con la edad y con el desarrollo cognitivo de niños y niñas", expresó.

Sobre el avance de nuestro país en esta materia, la diputada expresó que Chile es el segundo país de Latinoamerica que esta más retrasado en esta materia, estando detrás de Haití.

"Debido a las altas cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual, debido a las situaciones de abuso sexual infantil, este es un tema que tiene que estar en el tapete, y por eso mismo creemos que si bien va a haber resistencia, va a haber oposición, tenemos la razón y esto es urgente", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.