Director del DEIS plantea complejidad para realizar reporte diario de fallecidos: “La información no nos llega de forma oportuna”

Personal de una funeraria retira el cuerpo de un fallecido por coronavirus en el Hospital San José, a fines de mayo. 26 de Mayo de 2020/SANTIAGO Personal de una funeraria retira el cuerpo de un fallecido por coronavirus en el Hospital San Jose , uno de los centros hospitalarios que se ha visto colápsado por contagios de Covid-19. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

Tal como lo había adelantado el ministro Enrique Paris, desde el departamento son partidarios de unificar los decesos en un informe que se publique de manera semanal o bisemanal. "Nos permite tener una mayor cobertura en los datos y mayor certeza en lo que estamos informando”, explicó Claudio Sans.


El director del Departamento de Estadística y de Información de Salud (DEIS), Carlos Sans, compareció este lunes ante la comisión Covid-19 donde respondió a las preguntas de los parlamentarios respecto a la capacidad del organismo técnico de entregar un reporte diario de fallecidos. “Mas que tener la capacidad de poder hacerlo (...) no tiene mucho sentido en la medida que los datos no nos lleguen”.

La exposición de Sans a esta instancia -que estaba fijada para el pasado jueves pero debió ser suspendida- se produce en medio de la polémica por el conteo de fallecidos con coronavirus. Esto, luego de que a mediados de junio Ciper revelara que el registro de muertos por Covid que llevaba el Deis (que incluye casos confirmados por el virus y sospechosos) era informado solo a la OMS y no a la opinión pública del país.

La semana pasada, el titular de Salud, Enrique Paris, comentó ante dicha comisión que estaban solicitando a presidencia “llevar un solo tipo de registro” de fallecidos con el objetivo de “tratar de explicar a la población la forma de registrar”.

Consultado por la capacidad de entregar un informe diario con el número de decesos, Sanz contestó que “más que tener la capacidad de poder hacerlos, de la capacidad de recursos humanos o tecnología que podamos juntar, no tiene mucho sentido en la medida que los datos no nos lleguen. Como comentaba, una inscripción que se realiza un fin de semana o durante un viernes, por ejemplo, en el Registro Civil es probable que llegue al DEIS el lunes”.

En esta línea, continuó: “Lo que nosotros hemos prepuesto es tener un reporte a lo más dos veces por semana, idealmente una vez por semana que es lo que estamos haciendo hoy día, porque eso nos permite tener una mayor cobertura en los datos y mayor certeza en lo que estamos informando”.

El profesional insistió en que la decisión de no entregar este reporte de forma diario “no es por problemas técnicos, o por falta de recursos, sino que la información no nos llega de forma oportuna. El proceso es así. La naturaleza de los registros son de esa forma. Nosotros somos muy sensibles a la información que nos llegue de parte de los laboratorios, somos muy sensibles a la información que se registre en la unidad de gestión de camas críticas, somos muy sensibles de la información que se va registrando en el sistema de epidemiología. Que nos permite a nosotros mejorar la especificidad de la causa de defunción”.

“Nosotros no controlamos la información que se entrega a organismos internacionales”

Consultado respecto a la transparencia de los datos, el director del DEIS insistió en que “tenemos publicada toda la información en nuestra página” y que “se pueden descargar las bases de datos y hacer análisis respecto a la información que hay”.

“La consulta no da por si estamos o no ocultando información, porque yo veo que está toda disponible”, comentó.

Respecto al envío de información a la OMS, Sans explicó que “en el ministerio (de Salud) existe una oficina, un centro de enlace, que es el que informa a los organismos internacionales (...) Nosotros no controlamos, ni gestionamos, ni chequeamos la información que se entrega a los organismos internacionales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.