Director del INDH tras detención de carabinero sindicado como autor de disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica: “Valoramos este nuevo paso en el camino de la verdad”

Sergio Micco, director del INDH. Foto: La Tercera/Archivo

Sergio Micco valoró el trabajo de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI: "Nosotros venimos pidiendo desde enero que sea fortalecida", expresó.


El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, calificó como “un nuevo paso en el camino de la verdad” la detención de un oficial de Carabineros acusado de ser el autor de los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica.

Según consignó La Tercera, la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, por orden de la Fiscalía Centro Norte, arrestó en su domicilio -esta madrugada- al teniente coronel de Fuerzas Especiales Claudio Crespo quien hace solo unas semanas fue desvinculado de la institución.

En un video difundido por el INDH, el director del organismo sostuvo que “valoramos este nuevo paso en el camino de la verdad. No es el primero. El cuerpo de carabineros había desvinculado a la persona que hoy día será formalizada por el delito de lesiones graves y gravísimas en contra de Gustavo Gatica”.

“Si bien se trató de una devinculación por un motivo distinto -al parecer una manipulación de la prueba- se trató de una señal indirecta pero clara”, enfatizó.

Micco destacó que “se trató de una nueva acción de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. Nosotros venimos pidiendo desde enero que sea fortalecida. Lo mismo venimos pidiendo de la Fiscalía, es decir, al Ministerio Público. Esto es muy importante para la verdad de la justicia en Chile”.

“Todos los casos de estallidos oculares son gravísimos. Pero este caso ha habido una repercusión internacional y nacional. Por lo tanto, lo que ocurra en la audiencia pública es muy importante”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.