Disminución de ingresos irregulares y aumento de condenas en la Macrozona Sur: Tohá entrega balance de su gestión en Interior

Cuenta pública del Ministerio del Interior.

En el marco de la cuenta pública de la cartera, la secretaria de Estado detalló que la entrada irregular de migrantes ha disminuido en un 56% durante estos meses del 2023 respecto al mismo periodo de 2022. En Colchane esa cifra llega al 63%, lo que lo convierte en la zona donde más ha mermado el ingreso clandestino de extranjeros.


Este viernes, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, entregó el balance de su gestión en el marco de la cuenta pública de la cartera, que se realizó en la comuna de Lo Espejo.

En la ocasión, la secretaria de Estado dio cuenta de cifras que revelan la disminución del ingreso irregular de migrantes en la Macrozona Norte y del aumento de las expulsiones de extranjeros tanto por vía judicial como administrativa. En la misma línea, Tohá valoró el despliegue de efectivos militares en la zona en el marco de la implementación de la Ley de Infraestructura Crítica.

Hemos desarrollado más de 1.500 operativos, mil patrullajes, 65 mil controles a personas por esta presencia de fuerzas armadas que se incorpora y se suma a los esfuerzos que hace Carabineros, la PDI y funcionarios civiles en nuestras zonas fronterizas”, remarcó la titular de Interior.

Sobre la entrada por pasos no habilitados, la ministra detalló que la entrada irregular de migrantes ha disminuido en un 56% durante estos cinco meses del 2023 respecto al mismo periodo de 2022. En Colchane, en tanto, esa cifra llega al 63%, lo que lo convierte en la zona donde más ha mermado el ingreso clandestino de extranjeros.

Con todo este esfuerzo en el norte, han bajado en estos meses del 2023 un 56% de los ingresos ilegales respecto a los mismos meses del año pasado. Y han disminuido en un 27% las denuncias de extranjeros infractores”, detalló.

“El año pasado, que fue el primer año con vigencia de la nueva Ley de Migraciones, con nuevas exigencias para el proceso de expulsiones, hizo muy engorroso este proceso y se hicieron muy poquitas expulsiones, 31 durante todo el año. (...) Pero producto de varios ajustes que hemos hecho, en lo que va del 2023 ya llevamos 143 expulsiones, o sea, hemos multiplicado varias veces todo lo que hicimos durante el año 2022″, apuntó.

Aumento de condenas en la Macrozona Sur

En la Macrozona Sur, aseguró Tohá, se ha generado un aumento significativo de la efectividad de la persecución penal, lo que ha logrado incluso doblar las condenas por delitos violentos durante estos del 2023 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Varias de las bandas de robo de madera han sido prácticamente desmanteladas, eso lo siente la gente en la región porque el delito ha bajado bastante. Las acciones violentas, en consecuencia, han ido bajando también, desde el 2021 al 2022 el salto es muy importante en términos de reducción, pero es más importante ver que en los últimos años esto solo había ido subiendo”, destacó.

En concreto, las condenas en las causas que el Ministerio del Interior actuó como parte querellante aumentaron en un 100,1% de 2021 a 2022, registrándose 217 en este último año.

Respecto al estado de excepción -que cumplió un año de vigencia este mes-, la ministra reafirmó que es una medida de carácter excepcional y que debe acabar en algún momento, pero que no existen plazos establecidos para su levantamiento.

“No puede ser el norte mantener el estado de excepción de forma permanente, pero su término no está ligado a un plazo, está ligado a ciertas condiciones que hemos trabajado detenidamente en el último tiempo a ver cuáles son. No solo se refiere a la disminución de acciones violentas, sino que ésta sea permanente en el tiempo, ya que las veces en que hay procesos de recrudecimiento de la violencia sean por periodos que también sean acotados y que logremos contener a tiempo”, explicó Tohá.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.