Dos nuevas alertas rojas por incendios forestales: siniestros en Isla de Pascua y Peralillo amenazan a sectores habitados

Instaló alambres en la piscina: la querella del gobierno contra empresario que negó agua a helicóptero que combatía incendio
Los incendios han afectado al sur de Chile.

Según la Onemi, en Peralillo las llamas han afectado, hasta el momento, dos hectáreas de vegetación. En tanto, un siniestro que se desarrolla al interior del Parque Nacional Rapa Nui, lleva 0,6 hectáreas consumidas. Estos siniestros se suman a los 22 focos que se registraban hasta esta mañana a nivel nacional, de acuerdo con las autoridades.


Durante la tarde de este viernes, la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi) decretó dos nuevas alertas rojas por incendios forestales, esta vez en las comunas de Peralillo (Región de O’Higgins) e Isla de Pascua (Región de Valparaíso).

Según información de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en Peralillo, el siniestro denominado “Población” ha consumido, hasta el momento, dos hectáreas de vegetación. Con respecto al segundo, identificado como “Make”, se encuentra en desarrollo al interior del Parque Nacional Rapa Nui y lleva 0,6 hectáreas consumidas.

Asimismo, las llamas de ambos incendios se encuentran cerca de sectores poblados y equipos de la Conaf, Bomberos, Carabineros y municipal se encuentran trabajando en el lugar, con el fin de evitar la propagación del fuego.

Debido a que ambos siniestros se encuentran en etapa activa, la alerta roja estará vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Desde la Onemi indicaron que movilizarán todos los recursos necesarios, en apoyo a lo ya desplegado por las otras instituciones, con el fin de controlar el fuego y evitar mayores daños.

Estos nuevos siniestros se suman a los informados durante la mañana por la Onemi en su último reporte de la situación de incendios forestales en el país, dando cuenta de 22 incendios a nivel nacional.

En específico, el documento detalló que la Región de Valparaíso concentra cuatro de los siniestros todavía en combate, en O’Higgins hay dos y en la Región del Maule otro.

Hay alerta roja en la comuna de Quilpué por el fuego en el sector de Los Coligues, que ha consumido ya 170 hectáreas. Hay una persona damnificada, una vivienda destruida y dos viviendas con daños en evaluación.

En Valparaíso hay alerta roja por incendios en La Ventolera y en la zona colindante al Fundo Las Cenizas y en la comuna de Lolol, en O’Higgins, se estableció también esa medida, por dos siniestros en Nerquihue y La Cabaña, que afectan cerca de 2.300 hectáreas, dejando un saldo de dos viviendas destruidas y nueve personas damnificadas.

Hay que señalar que, según datos de Conaf, los incendios forestales se inician en un 99,7% por acción humana, ya sea por irresponsabilidad, negligencia o intencionalidad.

Ante una nueva temporada de olas de calor, sumado a la sequía que viven distintos sectores del país, aumenta el factor de riesgo para la generación del fuego que se propaga sin control en terrenos rurales, dicha situación conlleva un peligro para personas y el medio ambiente.

Para evitar un incendio forestal, se pueden seguir los siguientes consejos:

  • Limpia el techo y canaletas de ramas, hojas o cualquier elemento combustible.
  • El pasto, arbustos y árboles no deben tener contacto con tu casa.
  • Elimina toda la vegetación que se encuentre alrededor de tu casa.
  • Asegúrate que exista más de una vía de evacuación para poder salir de la zona ante una emergencia.

Lee más de Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.