Con drones y perros: La trastienda de los peritajes de las osamentas que podrían corresponder a Fernanda Maciel

A_UNO_1048833
Hallazgo de un cadaver en la comunda de Huechuraba. Foto: Agencia Uno.

En el lugar están realizando las pericias personal del Servicio Médico Legal, y de Labocar, quienes están realizando un trabajo antropológico para identificar los restos. Ayer se constituyeron en el lugar la fiscal Patricia Varas y abogado Luciano Hutinel, quienes indagan si los restos podrían corresponder a la joven desaparecida en Conchalí.


Las últimas 24 horas han estado marcadas por el hallazgo de osamentas humanas en Huechuraba, las que se encontraban en las cercanía de Espacio Riesco. ¿Por qué este caso llama tanto la atención? Porque los restos podrían corresponder a los de Fernanda Maciel, joven de 21 años quien se extravió en febrero de 2018 en Conchalí.

¿Cuáles son los hechos que apuntan a que podrían ser sus restos? Ayer en la tarde se constituyeron en el lugar del hallazgo la fiscal Patricia Varas y abogado Luciano Hutinel, de la jurisdicción Centro-Norte, quienes son los que están a cargo de la investigación de la desaparición de Maciel.

Ayer en la noche, al término de las diligencias en la zona norte de la capital, Varas adelantó que "se tratan de restos de una mujer", pero que no podía adelantar más antecedentes de las indagatorias.

No obstante, durante la jornada de hoy se continuarán realizando diligencias en el lugar. Fuentes de la investigación señalan que se realizará un trabajo conjunto del Servicio Médico Legal y Labocar, de Carabineros, quienes están trabajando con drones y perros adiestrados para los peritajes de la inmediaciones del descubrimiento.

Según ha trascendido, los restos aún no son trasladados a alguna unidad forense, ya que se pretende identificar no solo la identidad del cuerpo, sino que también cualquier pista que pueda dar cuenta de cómo terminaron los restos en el lugar.

Esta misma decisión ha provocado que aún no se sepa si el levantamiento de muestras para la obtención de ADN se realice en el mismo lugar o en dependencias del SML, donde eventualmente los vestigios deberían ser trasladados.

Si bien la obtención de la muestra de ADN es clave para la identificación, desde la investigación señalan que en los restos no habría tejido blando, por lo que se tendría que obtener desde los restos óseos, lo que implicaría un poco más de tiempo en obtención de un resultado positivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.