Edad promedio de 47 años, 2% cesante y 9% pensionado: el perfil de los postulantes a las viviendas sociales de Las Condes

El edificio Rotonda Atenas es un proyecto de viviendas de integración social que nace con el objetivo de disminuir el déficit habitacional de la comuna. Entre los jefes de familia que postularon, el 80% son mujeres y entre ellas, el 60% son jefas de hogar monoparental.


El edificio Rotonda Atenas, construcción destinada para utilizarse como viviendas sociales de la emblemática avenida Colón en Las Condes, se encuentra en la etapa de entrega municipal y paralelamente de proceso de selección de los beneficiarios. El plan fue impulsado en 2018 por el entonces alcalde Joaquín Lavín y más de dos mil familias mostraron su interés por adquirir uno de los departamentos. Con el paso de los meses y pandemia incluida, sólo 599 postulantes cumplieron con los requisitos de documentación solicitados.

Ante la alta demanda por los 85 departamentos disponibles (81 serán destinados para habitantes de la comuna y cuatro para familias que no sean residentes pero tengan historial de cinco años trabajando en el sector), la municipalidad que hoy lidera Daniela Peñaloza (UDI) acudió al Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica para trazar un mecanismo de asignación que, según señalan las autoridades de la comuna, describe las principales características de quienes recibirán sus hogares.

Según los datos preliminares del mecanismo de asignación, los postulantes en promedio han vivido 27 años en la comuna, de los cuales el 80% son mujeres y de éstas el 59,1% son jefas de hogar monoparental y 23,8% biparental, es decir donde hay otro adulto, pero no es responsable de la familia. La edad promedio de los postulantes es de 47,4 años.

Con respecto a las características del régimen laboral de los candidatos, el 63% posee un trabajo con contrato indefinido, 13% tiene un empleo informal, 7% cuenta con contrato a plazo, 2% está cesante y un 9% es pensionado.

Sobre las fechas tentativas para que las familias habiten sus próximas viviendas, la alcaldesa Peñaloza comenta que “esperamos poder entregar ojalá entre enero y febrero para que las 85 familias puedan estar instaladas entre abril y mayo, aunque claro depende de ellos y sus tiempos de mudanzas”.

Foto: Juan Farías

Sobre el instrumento

“Acá no solamente el edificio es el innovador y vanguardista, sino que el mecanismo de asignación es pionero en Chile. No hay proyecto de vivienda que se haya asignado con las variables que nosotros estamos considerando”, señala la alcaldesa.

La coordinadora de investigación aplicada del Centro de Políticas Públicas UC, Dominique Keim, explica que este mecanismo fue inspirado en proyectos internacionales y locales de las mismas características de la Rotonda Atenas. El instrumento de asignación crea un puntaje según seis dimensiones sociales dependiendo de la condición de la familia: vulnerabilidad habitacional, condiciones de vulnerabilidad, familias con niños en edad escolar, arraigo comunal, mejoría de localización e independencia financiera.

Las dimensiones con “mayor peso” en la puntuación, como describe la coordinadora, corresponden a la vulnerabilidad habitacional y las condiciones de vulnerabilidad, que comprende variables como el historial de antecedentes de violencia intrafamiliar, si es que los hubiere. Otras variables dentro del factor “vulnerabilidad” son si los candidatos poseen segunda familia codependiente (allegados) y el régimen laboral del jefe o jefa de hogar, valorando mayormente a aquellos que tienen un trabajo esporádico, a diferencia de quienes tienen trabajo con contrato definido.

Con respecto a familias con niños en edad escolar, el municipio indica que se otorgará más puntos a la familia que tenga hijos entre 6 y 12 años, pues el beneficio social para todo el grupo familiar perdurará más en el tiempo.

La dimensión de arraigo comunal y mejoría de localización considera el beneficio en términos del acceso a servicios. Keim explica que “medimos la distancia según la residencia que tienen ahora, en relación a la distancia que tendrán en Rotonda Atenas. Si una familia vive a 500 metros de las áreas verdes y en Rotonda Atenas estará a 300, tendrá mayor puntaje ya que será mayor la ganancia en localización para la familia”. Esto también está contemplado respecto servicios de salud, supermercados y recintos educacionales, entre otros.

Foto: Juan Farías

Infraestructura de la obra

El edificio Rotonda Atenas cuenta con 15 pisos y 85 departamentos, los que tienen una superficie promedio de 62m², entre dos y tres dormitorios y uno o dos baños. En cuanto a terminaciones, sus ventanas son de termopanel y la cocina tipo americana, además de contar con un sistema de paneles solares con el fin de bajar el costo de energía para los futuros residentes.

Con mayor detalle, hay cinco tipos de departamentos, 33 de los cuales serán destinados para el tramo más vulnerable de los postulantes: poseen 60,30m² y su precio ronde las 1.100 UF. Una vivienda fue asignada para una familia vulnerable y que está acondicionada para personas con capacidades distintas. Este tiene 65,94m². Finalmente, hay 51 departamentos que será asignados a familias de sector medio, los que poseen entre 62,30 y 64,30m² y cuyo valor oscila entre 1.200 y 2.200 UF.

El complejo cuenta con un centro comunitario y auditorio de alto estándar, el que se destinará para eventos pequeños de teatro, talleres, entre otras actividades. Este será de libre acceso para toda la comunidad de Las Condes. Además, aledaño al edificio se levantó un espacio comercial donde habrán 3 locales disponibles para los emprendedores de la comuna, con el fin de que a través del arriendo se puedan subsidiar los gastos comunes del edificio.

“La primera planta está pensada en la comunidad, tiene el centro comunitario donde van a poder disfrutar de deporte, cultura y talleres. Un sinfín de actividades educacionales para todos los miembros de la comunidad”, explica la alcaldesa Peñaloza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.