“Efectivamente, hay algo de eso”: La respuesta de Guevara ante consulta por “falta de claridad” en anuncios de permisos para Fiestas Patrias

“Es muy difícil tomar decisiones todos los días respecto de una situación muy heterogénea en el país”, argumentó la autoridad regional, y añadió: “Lo que hay ahora en Fiestas Patrias es un lanzamiento de una medida y luego el escuchar, que seguramente se pudo haber hecho mejor.




Ayer, el gobierno anunció que echaba marcha atrás a un plan anunciado hace 4 días que contemplaba la posibilidad de entregar permisos por 6 horas para todas las comunas entre el 18 y el 20 de septiembre. Esto, con el fin de permitir reuniones familiares en las Fiestas Patrias.

De esta forma, ahora las comunas que están en cuarentena no podrán pedir permisos para estas fechas.

El permiso había generado críticas entre expertos y autoridades de las zonas más golpeadas por contagios de coronavirus, como el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich y el intendente del Biobío, Sergio Giacaman.

Hoy el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, se refirió a este nuevo anuncio y la comunicación del mismo.

Consultado si ha habido “falta de claridad” en la entrega de estas medidas, Guevara reconoció que “efectivamente, hay algo de eso”.

“Es muy difícil tomar decisiones todos los días, todas las semanas respecto de una situación muy heterogénea en el país. No es lo mismo Concepción que Calama y eso ha sido una dificultad. Yo creo que no hay ningún problema en reconocerlo”, dijo.

En esa línea, la autoridad regional prosiguió: “Lo que hay ahora en Fiestas Patrias es un lanzamiento de una medida y luego el escuchar, que seguramente se pudo haber hecho mejor. Escuchar a las autoridades locales, argumentos que son muy locales y que no estuvieron a la vista cuando se hizo el plan”.

“Me hizo mucho sentido lo que señalaba el alcalde de Punta Arenas, que señalaba: ’mire, por un permiso de 3 horas nadie puede salir de Punta Arenas, que tiene mucho contagio. Con un permiso de 3 horas nadie alcanza a salir y volver, pero con un permiso de 6 horas sí alcanza a ir a otra ciudad y por lo tanto mover el virus y retornar. Y desde acá es difícil considerarlo, pero cuando los alcaldes, e incluso algunos intendentes, dicen, ’desde mi localidad esto parece complejo’, ahí hubo un proceso de escuchar a la autoridad, que yo creo que hay que agradecer, sin perjuicio de reconocer que si se hubiese hecho antes, hubiese sido más fácil”, añadió.

“Siempre se puede escuchar más, ese es un esfuerzo que todas las autoridades podemos hacer”, cerró sobre este punto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.