“El ingreso clandestino no es delito”: Coordinadora Nacional de Inmigrantes critica bases legales de Plan Colchane

REUTERS/Alex Diaz NO RESALES NO ARCHIVE

Rodolfo Noriega, secretario del organismo, argumentó que el ingreso irregular estaría tipificado en “un decreto ley (...) por tanto nadie puede considerarlo un delito”.


“Creo que esto es una respuesta de orden mediático”, comentó durante la mañana de este miércoles el secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Rodolfo Noriega, en relación a la expulsión de extranjeros. La medida tomada por el gobierno—que afectó a más de 130 personas que ingresaron de manera irregular al país— fue catalogada como un intento por “mostrar una respuesta oportuna” a la crisis migratoria.

Respecto del Plan Colchane, Noriega señaló en radio Agricultura que “la Intendencia toma una medida, a mi juicio ilegal, que es expulsar a la gente”, argumentando que “el ingreso clandestino no es delito”, ya que estaría tipificado en “un decreto ley, no es una ley (...) y por tanto nadie puede considerarlo un delito”.

Para Noriega, “esta gente ingresa de forma irregular porque no hay mecanismos de ingreso regular, es así de sencillo”.

Manifestó, además, que una de las soluciones “es regularizarla antes que expulsarla”, pues “si a la gente no le permiten trabajar, no le permiten desplazarse libremente, va a ser lo que ha ocurrido en Colchane”, subrayó.

En tanto, desde el Ejecutivo sostuvieron que lo que se busca es advertir de las medidas a quienes tienen a Chile como destino de migración. Así lo indicó esta mañana el titular de Interior, Rodrigo Delgado, cuando encabezó el operativo de expulsión de ciudadanos de Venezuela y Colombia en la base aérea de la Fach en Iquique.

En la ocasión, el ministro expresó que “estamos notificando a las personas que piensan ingresar a Chile por pasos irregulares que se arriesgan a un proceso de expulsión. Es para que las personas que vienen a Chile sepan a lo que vienen”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.