Crisis migratoria: Gobierno anuncia “Plan Colchane” y campaña en el extranjero con advertencia de expulsión para quienes ingresen por pasos no habilitados

Esto, en el marco de la visita que durante este martes realizan a la comuna fronteriza con Bolivia los ministros del Interior, Defensa y RR.EE., Rodrigo Delgado, Baldo Prokurica y Andrés Allamand, respectivamente. Según el jefe de gabinete, además, mañana un avión de la Fach saldrá del país desde Iquique con cien migrantes que fueron expulsados.


La crisis migratoria que se vive en Colchane, Región de Tarapacá, generó la alerta y preocupación en el gobierno.

La gran cantidad de migrantes irregulares que durante los últimos días ha arribado a la ciudad desde pasos no habilitados, llevó al Ejecutivo a trasladar este martes a tres de sus ministros a la zona, y concretar el anuncio de una serie de medidas para enfrentar esta situación.

Tras embarcar a las 4.30 de la mañana desde el Grupo 10 de la Fach, en Santiago, los ministros del Interior, Defensa y RR.EE., Rodrigo Delgado, Baldo Prokurica y Andrés Allamand, respectivamente, llegaron hasta la comuna limítrofe con Bolivia para analizar en terreno la situación y anunciar el denominado Plan Colchane.

Según explicó Delgado, el citado plan busca brindar apoyo “para que la comunidad que ha tenido externalidades complejas en el último tiempo, puedan definir proyectos en conjunto, en cuanto a puedan mitigar, a partir de infraestructura que se pueda generar, en conjunto con el municipio, de servicios nuevos”, explicó Delgado.

“Por ejemplo, una necesidad muy sentida para Colchane es la electricidad continua. Hasta hoy Colchane tiene dos o tres horas de electricidad continua. De aquí a un mes más, Colchane va a contar con electricidad de manera permanente. Ese es un proyecto que ya está a punto de ser terminado”, agregó el jefe de gabinete.

Residencias sanitarias transitorias y expulsión

Asimismo detalló que “estamos viendo la posibilidad de tener residencias sanitarias transitorias, que van a estar a las afueras de los centros urbanos, en donde las personas que logren entrar a Chile, tengan que hacer sus cuarentenas y de ahí se van a ejecutar los procesos de expulsión correspondiente. Tenemos algunas locaciones, lo vamos a anunciar en su momento, pero estamos estudiando esa posibilidad que es bastante cierta y que lo que quiere es sacarle algunas externalidades, por ejemplo a la gente que vive en Iquique”.

En el marco de ese proceso de expulsión, según la autoridad, mañana un vuelo de la Fach saldrá del país con cien personas. “La particularidad de este vuelo es que sale directamente desde Iquique con más de 100 personas que han sido notificadas de la Macrozona Norte”, explicó Delgado.

Campaña internacional

Por su parte, el ministro Allamand detalló que el gobierno impulsará un plan de difusión internacional para advertir las medidas que adoptará Chile contra quienes ingresen por pasos no habilitados.

“Se va a agregar en el extranjero, una campaña muy intensa de difusión, de cuáles son las medidas que está adoptando el gobierno chileno y, particularmente, que la medida principal para quienes ingresen irregularmente va a ser la expulsión. Y en consecuencia, va a existir una campaña que vamos a desempeñar en el extranjero en esa materia”, sostuvo el canciller.

Sobre el trabajo realizado con Perú y Bolivia para hacer frente a esta “ola migratoria” que viene desde Venezuela, Allamand relató que están en contacto y diálogo con las autoridades correspondientes, buscando que “existan controles más estrictos en los países, por así decirlo, de la cadena en la que vienen bajando los venezolanos”.

Apoyo de las FF.AA.

Las autoridades también abordaron el Decreto 265 que permitirá a las FF.AA. colaborar con el control de la migración ilegal por pasos no habilitados del norte del país

Por ejemplo, Delgado explicó que “esto es parte de un proceso, que no puede ser de la noche a la mañana, pero sí hay cambios concretos. Tecnología conjunta, vuelos no tripulados, drones, equipamiento de comunicación, equipos de vigilancia con sensores nocturnos, capacidad de monitoreo a varios kilómetros. Todo eso es por su puesto, parte del Plan Colchane, en el acápite de frontera más segura”.

Mientras que Prokurica detalló que “en este minuto empieza a volar el dron Hermes, que tiene autonomía de 14 horas, que puede detectar a muchos kilómetros, personas que intenten ingresar al país. Todos los elementos que tienen las FF.AA. están hoy a disposición para apoyar a Carabineros y la PDI en lo que es la labor de los ingresos migratorios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.