Ministros Delgado, Allamand y Prokurica visitan Colchane en medio de la crisis migratoria que vive la ciudad

Migrants, most from Venezuela, walk on the shoulder of a highway after crossing into Chile from the Bolivian border, near Colchane, Chile, Saturday, Feb. 6, 2021. (AP Photo/Luis Hidalgo)

Se espera que durante la jornada se dé a conocer el plan Colchane, que contempla medidas de control fronterizo, medidas humanitarias e inversiones para la zona.


La crisis migratoria en la comuna de Colchane, en el norte fronterizo con Bolivia, no dejó indiferente al gobierno. Es por eso que durante esta jornada, un grupo de ministros, encabezados por el titular del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, se dirigieron a la ciudad.

La visita oficial se enmarca en el contexto de crisis que vive la ciudad producto de la llegada masiva de inmigrantes por pasos no habilitados, en su mayoría venezolanos.

Junto al exalcalde, acudieron también a Colchane el ministro de Defensa, Baldo Prokurica; el de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; además del Intendente de Tarapacá y el gobernador del Tamarugal.

El vuelo que trasladó a las autoridades partió a las 4:30 horas de la mañana desde el Grupo 10 de la FACH.

Tras su arribo a la comuna fronteriza con Bolivia, cerca de las 9.00, los ministros visitaron el paso fronterizo y la comisaría albergue que se ha dispuesto en la zona.

Plan Colchane

Se espera que en la visita se dé a conocer el plan Colchane, que contempla medidas de control fronterizo, humanitarias e inversiones para la zona.

Por eso, ayer el Presidente Sebastián Piñera afirmó: “Lo que está pasando en Colchane es el reflejo de la crisis que viven países como Venezuela y también es un cierto reflejo de la situación de nuestro país. Ustedes ven que la gente marcha hacia Chile, no marcha para irse de Chile”.

Como lo ha afirmado en otras veces, Piñera aseguró en ese momento que quienes vengan a Chile, no podrán hacerlo de manera ilegal. “Y por lo tanto, la política nuestra de migración es brazos abiertos a la migración legal, bienvenidos aquellos que vienen a cumplir nuestras leyes a integrarse a nuestra sociedad, a contribuir al desarrollo de nuestro país. Pero no queremos a aquellos que vienen a no respetar nuestras leyes, cometer delitos y a no contribuir al desarrollo de nuestro país”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.