El plan de Las Condes para bloquear la entrada y salida de vehículos robados

Desplazamiento

Son 43 los pórticos ubicados en las principales arterias de la comuna, los cuales tienen capacitad de grabar las patentes de los autos que circulan por ahí y que, a partir de ahora, permitirán activar una alerta a la central de monitoreo comunal con los vehículos que tengan encargos por robo.


Más de cinco mil robos violentos de vehículo se han registrado en lo que va del año, siendo, nuevamente, una de las preocupaciones de las autoridades en materia de delincuencia. Si bien -según datos de Carabineros- este ilícito se ha reducido en un 5%, las policías y los municipios siguen trabajando para aumentar esta baja.

Ejemplo de ello es la medida de “Sistema de Bloqueo” que alista la Municipalidad de Las Condes para alertar la entrada y salida de vehículos robados desde la comuna.

Entre febrero y marzo se instalaron nuevos 25 pórticos en todas las entradas y salidas de Las Condes para alertar sobre autos con encargo. Actualmente son 43 los puntos que están focalizados en esta detección, instalados, principalmente, en arterias como Francisco Bilbao, Tobalaba, Sánchez Fontecilla, Padre Hurtado, entre otras.

“El objetivo es apoyar a las policías en la detención de delincuentes que operan en todo Chile y que gracias a este sistema se detectan cuando los autos pasan por Las Condes. Así también aumenta, y eso es lo fundamental, la capacidad de prevenir el delito. Para eso tenemos una lista que hemos confeccionado con información de Seguridad Las Condes, Carabineros, otras comunas y la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH)”, señaló la alcaldesa Daniela Peñaloza.

Estos lectores de placa patente emiten una alerta inmediata que va a la central de monitoreo cuando detectan a un vehículo robado y una foto aparece en las pantallas de la Central de Las Condes para tener los detalles específicos. Paralelamente se activa el protocolo de seguridad, donde inspectores de Las Condes, de otros municipios y las policías inician el operativo para la fiscalización de ese vehículo.

Lista de más de 23 mil autos robados

La base de datos que tiene el municipio de vehículos con encargo por robo se actualiza día a día, pero, hasta ahora, la lista es de 23.018 vehículos. De ellos, 21.698 son enviados por la AACH y 1.320 son los que Las Condes ha incluido.

“Los municipios tenemos la capacidad de complementar el rol de seguridad, por eso hemos pedido más atribuciones, como de capacidades y financiamiento a los municipios. Somos la primera puerta entre el Estado y los vecinos, estamos en terreno, podemos salir con respuestas rápidas y oportunas, como, por ejemplo, este plan”, dice Peñaloza.

Las comunas con las que están conectadas para ese plan son La Reina, Providencia, Vitacura y Lo Barnechea. “Para nosotros es categórico el trabajo que hacemos con ellos, porque tenemos 2.800 cámaras en la comuna, con tecnología de último nivel, lo que ha permitido que bajar los delitos de alta connotación social en la comuna en un 9%.”, advierte.

12 Agosto 2022 Entrevista a Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes Foto: Andres Perez

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, explica que hace ya varios años que en la comuna tienen implementado este plan, por lo que valora el sistema que ahora impulsa Las Condes.

“En Lo Barnechea esta tecnología está implementada en los 11 pórticos de seguridad que permiten reaccionar rápidamente para que nuestros patrulleros y Carabineros controlen esos vehículos. Los resultados han sido sostenidamente positivos, no solo porque nos ha permitido recuperar autos robados, sino también porque entrega una potente señal a la delincuencia sobre las dificultades para cometer delitos y las altas posibilidades de que sean capturados y puestos frente a un juez”, dice Lira.

En Las Condes, en tanto, entre las medidas de seguridad también se cerró un nuevo convenio, esta vez con la Policía Nacional de Colombia, enfocada en establecer un plan de prevención de delitos centrado en los denominados “motochorros”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.