El respaldo de Zúñiga al contrato con Espacio Riesco declarado ilegal por Contraloría

El organismo rechazó ayer la toma de razón del convenio debido a “pagos injustificados” en algunas prestaciones. Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales justificó estos servicios adicionales al señalar que "una cosa es un contrato por un arriendo de un espacio físico, y otra muy diferente es convertir esa bodega en un centro hospitalario".


La mañana de este viernes las autoridades del Ministerio de Salud realizaron un nuevo balance respecto del avance de la pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país, en el que se reportaron 3.058 contagios nuevos y 99 muertes inscritas en las últimas 24 horas.

Durante la vocería, fueron consultados por el rechazo a la toma de razón por parte de Contraloría a uno de los dos contratos suscritos entre el Servicio de Salud Metropolitano Norte y Espacio Riesco, para poner a disposición dichas dependencias y establecer un centro hospitalario ahí.

En dicho convenio, de acuerdo a lo señalado por el organismo, se habrían comprometido pagos por prestaciones que no se justificarían, ya que estas deberían estar contempladas dentro de las obligaciones que tiene Espacio Riesco como parte arrendadora del inmueble.

Respecto a estas consultas, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que “hay un contrato donde se establece un arriendo por un galpón, por un terreno, en donde nosotros teníamos que transformar eso, una bodega, un galpón, en un centro hospitalario”.

”Existen otros contratos en donde se establecen servicios adicionales, para transformar un galpón en un centro hospitalario. Nosotros necesitamos en los hospitales aseo, vigilancia, necesitamos climatización, necesitamos enfermería, necesitamos alimentación. Todos estos servicios adicionales que hacen transformar una bodega en un centro hospitalario son contratos que se hacen no solamente con el centro hospitalario de Huechuraba, sino que también se pueden hacer con otras empresas”, añadió la autoridad sanitaria.

Posteriormente añadió que “obviamente Contraloría revisa cada uno de estos contratos, y yo instruí al director del Servicio Metropolitano Norte que pudiese entregar toda la información y detallar todas las dudas que existan de parte de la Contraloría para poder esclarecer esto y que finalmente se haga una toma de razón por parte del contrato, y eso permita pagar si corresponde”.

“Quiero ser muy claro: Una cosa es un contrato por un arriendo de un espacio físico, de una bodega, y otra muy diferente es convertir esa bodega en un centro hospitalario donde se atienden a pacientes”, recalcó el subsecretario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.