Empresa da su fórmula para anticipar sismos

Uno de los equipos que reciben la alerta.

A través de 57 equipos de monitoreos sísmicos a lo largo del país, georreferenciados donde estadísticamente puede temblar, el aparato detecta movimientos a través de dos sensores.


Anticipar un movimiento telúrico hace algunos años era algo, probablemente, impensado. No obstante, en el sismo de ayer, la empresa Xancura mostró que se puede alertar en segundos previos.

A través de 57 equipos de monitoreos sísmicos a lo largo del país, georreferenciados donde estadísticamente puede temblar, el aparato detecta movimientos a través de dos sensores: el acelerómetro, que mide la aceleración del suelo, y el geófono, que mide la velocidad. Lo anterior se traduce en intensidad Mercalli.

Esta información, entregada por cada equipo, es analizada por un servidor de datos. “No es que solo un sensor vea lo que está pasando, sino que se analizan, por ejemplo, 10 de ellos. Ahí el servidor manda la alerta”, señala el gerente general de la firma, Carlos Bottner. La alerta es enviada a un equipo de comunicación, el que se ubica en distintas empresas que tienen convenio con Xancura.

“En el caso del sismo de ayerr, alertó a los usuarios que estaban más cerca del norte, con poco más de un minuto de anticipación. Los que estaban más al sur, con un minuto y medio”, dice Bottner.

La alerta llega con mayor anticipación en el caso de los puntos que se encuentran más lejanos al epicentro, debido a que “el temblor se mueve mucho más lento que las comunicaciones”, añade.
Los equipos muestran que, en promedio, el sismo fue de una escala Mercalli de 8 puntos, pero con dos peaks de casi 10.

Seguir leyendo